Los hombres gastan cada vez más en belleza
El 9% de los varones se depilan, el 45% se aplican productos faciales y el 26% usan cremas corporales
Los españoles gastan casi 700 euros al año en belleza, según los resultados del barómetro de Cosmobelleza 2005, salón sobre el sector que abrirá sus puertas mañana en las instalaciones de L'Hospitalet de Fira de Barcelona. Este dato incluye no sólo a las mujeres, a las que por razones culturales, un tanto desfasadas ya según los datos del estudio, se adjudica la costumbre de dedicar tiempo y dinero a estos menesteres, sino también a los hombres, ausentes en este tipo de estudios hasta hace unos años.
Utilizando el lenguaje de los porcentajes, siempre ilustrativo, el estudio concluye que el 89% de los hombres utilizan crema de afeitar, el 80% se aplican loción tras el afeitado y el 69% usa protector solar. El 45% compra gel de ducha específicos; el 42%, gomina; el 40% utiliza crema hidratante facial, y el 26%, cremas corporales. El autobronceador y la depilación ocupan los puestos más bajos, con el 11% y el 9%, respectivamente.
El 46% de la población se inicia en los tratamientos antes de los 20 años
La población masculina valora cada vez más la estética, y no sólo por razones de satisfacción personal, pese a ser la respuesta de la mayoría. El 15% dice cuidarse por razones de higiene, frente al 1% que dijo lo mismo el año pasado, y el 13% afirma que lo hace por motivos de salud. Existe también una categoría curiosa: una casilla titulada "cuido mi imagen por obligación", que ha rellenado un nada despreciable 11% de la población masculina.
Otro dato interesante extraído del estudio es que la edad media de inicio en tratamientos de estética son los 22 o 23 años, y que el 46% se inicia antes de los 20 años. La edad a la que se comienzan a utilizar tratamientos relacionados con la estética es realmente baja, lo que ayuda a la implantación de los mismos y repercute de nuevo sobre el sector masculino de la población, en el que se prevé un aumento progresivo del uso de los citados tratamientos, según el informe.
Por otra parte, un porcentaje creciente de la población general presenta mayor predisposición de compra de productos en los centros de estética, que integran diversos servicios, que en las peluquerías tradicionales. La depilación, los tratamientos faciales y la manicura son los servicios más solicitados.
La división de los hábitos por ciudades revela que los barceloneses son los más asiduos al gimnasio, con un porcentaje del 32% y un nivel de periodicidad alto. Para el 67%, el motivo principal es estar en forma, y el 32% afirma acudir al gimnasio por razones de salud.
Las perspectivas del sector para este año son optimistas: el 75,2% de los entrevistados, incluidos hombres y mujeres, consideran que gastarán lo mismo o mucho más que el pasado en belleza y peluquería.
El salón Cosmobelleza 2005, que se inaugura mañana, reúne a 550 expositores y 1.700 marcas, y permanecerá abierto hasta el próximo lunes en las instalaciones feriales de la Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.