_
_
_
_
Reportaje:

Clásicos y mangas se dan la mano

Las creaciones japonesas dejan en un segundo plano al tebeo en el 10º Salón Internacional del Cómic de Granada

El cómic no es cosa de niños. Personajes de las más variadas edades desfilaron ayer por la apertura del 10º Salón Internacional del Cómic de Granada, la segunda cita de sus características más importante de España. Más de 25.000 visitas se esperan en los cuatro días que durará el evento, en el que se distribuirán más de 15.000 tebeos y que cuenta con un centenar de actividades y otro tanto de novedades editoriales. A esta cifra se unen los más de 500 medios de comunicación acreditados, hasta la prestigiosa NHK japonesa se ha sumado a la fiesta para grabar un reportaje.

Y es que a pesar de la reivindicación del tebeo nacional, el manga japonés -un estilo de cómic- es el verdadero protagonista de los más de 45 stands que editoriales y librerías han montado en el salón, que permanecerá abierto hasta el domingo en el Palacio de Congresos de Granada.

Más información
Actividades para todo el día por dos euros

"El manga es lo que más se vende con diferencia desde el éxito de Bola de dragón, todavía vendemos ese cómic día tras día, e incluso parece ser que viene una reedición", afirma uno de los muchos libreros reunidos en Granada. "Tiene la ventaja de que ha sabido orientarse también hacia las mujeres, algo que no han conseguido ni el cómic europeo ni el americano", añade. Y es que las historias han cambiado de manera acorde a los tiempos. Ahora, personajes del estilo de Conan, El Jabato o El Guerrero del Antifaz, han dejado paso a jovencitas japonesas con uniformes escolares o a mujeres capaces de salvar el mundo gracias a su inteligencia y coraje. Pero la verdadera evolución se está produciendo en este momento ya que las mujeres están dejando de ser sólo lectoras para convertirse también en creadoras. Y eso, en opinión de Nicolás Lupiañez, propietario de una librería especializada, "se nota y mucho, las mujeres son unas grandes consumidoras porque en parte empiezan a identificarse con las historias que se narran", a lo que se suma el hecho de que el género es capaz de seducir a todo el mundo.

Para Alejandro Casasola, director del Salón, el hecho de que la cita se organice en Granada añade una "especial dificultad por ser una ciudad pequeña, pero por otra parte no habría sido posible sino existiera una importante afición ya que son más de 100 los voluntarios que trabajan para que esté todo el orden".

Durante la inauguración del salón, en la que también participó el famoso dibujante Jon Bogdanove, que ha dado vida a Superman en numerosas ocasiones, se anunció la presentación de un cómic en homenaje a las víctimas del 11-M, del que hoy se cumple un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado año la dibujante gallega Niki de la Isla y el propio Bogdanove llegaron a Granada el mismo día de la tragedia. Bogdanove, impactado por la noticia, hizo una viñeta en la que Superman no lograba salvar al mundo. La viñeta fue subastada durante el salón y los beneficios fueron donados a una asociación de ayuda a las víctimas. Por su parte, De la Isla ha convertido en viñetas la historia de un terrorista que entra en un tren con el propósito de acabar con la vida de quienes viajan en sus vagones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_