_
_
_
_
_

Transportes sacará del Puerto de Bilbao a los camioneros que no acepten competidores

El conflicto en el Puerto de Bilbao tiene todos los visos de ir a reabrirse. El consejero de Transportes, Álvaro Amann, aseguró ayer que los trabajadores y empresas que no acepten la libre competencia "van a estar fuera del Puerto", en referencia al sindicato de transportistas autónomos de Vizcaya (Sintrabi), que controla el transporte de mercancías que entra o sale del recinto.

El Gobierno presentará la próxima semana una figura nueva para el Puerto bilbaíno, el Observador para la Competitividad. Un año después de la huelga que paralizó durante dos semanas la actividad portuaria, al oponerse Sintrabi a que una empresa de trasportes se saliera del sistema fijado, el Ejecutivo parece dispuesto a romper con el modelo actual. Entonces se creó una Mesa por la Competitividad, de la que se descolgó Sintrabi, que defiende mantener el modelo actual. Ese foro dio lugar a la elaboración de un informe de un catedrático de Derecho, que calificaba al sindicato de "cartel camionero" que impide la libre competencia al establecer precios, qué transportistas pueden trabajar y con qué consignatarios. El estudio proponía medidas policiales, judiciales y fiscales para acabar con esta situación.

Transportes, que participó ayer en una nueva reunión de la Mesa de Competitividad del Puerto, defendió que el recinto portuario bilbaíno "se incorpore plenamente a la libre competencia", afirmó Amann.

Sintrabi, que agrupa a casi 2.000 afiliados, ya replicó, cuando se conoció el informe, que respondería "con firmeza" si se aplicaban las medidas propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_