El PP evita un acuerdo con los socialistas para apoyar el trasvase Júcar-Vinalopó
A diferencia de lo que ocurrió hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, populares y socialistas no apoyaron ayer conjuntamente en las Cortes una proposición de apoyo al trasvase Júcar-Vinalopó. El PP se negó a aceptar una enmienda del PSPV que quería incluir una alusión a las obras que son responsabilidad del Consell.
El rey Jaume I ya hablaba en el siglo XIII de la necesidad del trasvase Júcar-Vinalopó. Así lo afirmó el diputado del PP Rafael Maluenda al defender una iniciativa de su grupo que insta al Consell a exigir al Gobierno la ejecución de ese proyecto sin retrasos y a requerirle que mantenga el caudal de 80 hectómetros cúbicos al año en las condiciones que fija el plan de cuenca.
La iniciativa del PP fue enmendada por la oposición. Esquerra Unida-L'Entesa pedía la paralización inmediata de las obras del trasvase. La enmienda del PSPV pedía que las Cortes respaldaran el trasvase, que ejecuta el Gobierno central, y mostraran "su preocupación por el retraso en la ejecución de las obras de responsabilidad del Consell". Ambas enmiendas fueron rechazadas por los populares, que apoyaron en solitario la iniciativa.
El debate giró en torno al volumen de agua a trasvasar. Maluenda recordó que el plan de cuenca del Júcar prevé el trasvase de 80 hectómetros cúbicos al año, cuando haya sobrantes, pero explicó que una comisión técnica ha determinado que no se podrán trasvasar más de 62, por lo que acusó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de pretender que no se haga el trasvase. Pero Carles Arnal, de EU-L'Entesa, aseguró no se podría trasvasar ni el 10% de lo previsto y eso a costa de caudales de La Ribera y de dejar "herida de muerte" a L'Albufera. El socialista José Antonio Godoy aseguró que el Gobierno ejecutará las obras y acusó a los populares de propalar que los 80 hectómetros sería lo normal, confundiendo "lo que va a ser lo máximo con lo que va a ser habitual".
Por otra parte, la sociedad estatal Acuamed aprobó ayer la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos de la presa de Vilamarxant y los acondicionamientos del bajo Turia, Serpis, Vaca, barranco de Benimodo y rambla Gallinera, por 7,1 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Acuamed
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Trasvase agua
- Obras hidráulicas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Obras ampliación
- Empresas
- España
- Obras públicas
- Urbanismo
- Economía
- Política
- Administración pública