_
_
_
_

La Comunidad cree oportunista el apoyo de Trujillo al Ensanche Sur

La visita que el pasado lunes realizó la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, a Alcorcón para apoyar la construcción de 8.000 viviendas públicas (Ensanche Sur) a cargo del Ayuntamiento (PSOE) ha levantado fuertes quejas entre los responsables urbanísticos del Gobierno regional. Sólo falta el visto bueno de la Comunidad de Madrid para que las viviendas empiecen a construirse.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, tachó ayer las declaraciones de Trujillo -en las que instaba al Gobierno regional a aprobar el proyecto del Ensanche Sur- como "extraordinariamente desafortunadas" y "oportunistas", informa Efe.

Para el consejero, la ministra aprovechó la visita a Alcorcón "para intentar tapar la inexistencia de una política de vivienda generada por su ministerio". "El expediente contiene numerosas deficiencias jurídicas y técnicas", señaló Zabía. El problema está en que el Ayuntamiento de Alcorcón, a juicio del Gobierno regional, ofrece un precio muy bajo en la expropiación a los propietarios del suelo sobre el que está prevista la construcción del Ensanche Sur. "Si Enrique Cascallana presenta un proyecto de expropiación ajustado a la legalidad de la Ley del Suelo estatal en un plazo razonable, será inmediatamente aprobado", apuntó Zabía.

Si el Ayuntamiento de Alcorcón subsana las deficiencias de su expediente es probable que éste sea aprobado en la próxima comisión de urbanismo, el 29 de marzo.

Esfuerzo municipal

"Estamos haciendo un esfuerzo en aceptar las interpretaciones y puntos de vista de la Comunidad de Madrid", afirmó Cascallana, que añadió que el esfuerzo es "también económico". El regidor no quiso especificar cuánto piensan pagar finalmente a los propietarios del suelo para pasar por fin el filtro del Gobierno regional. "Las diferencias con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se basan en interpretaciones técnicas y jurídicas", agregó. El regidor apoyó la visita de la ministra de Vivienda a Alcorcón: "Vino a refrendar el mayor plan de vivienda pública de la región, era lógica su presencia".

Las previsiones del Gobierno municipal pasan porque en dos años estén listas las primeras viviendas del Ensanche Sur. El primer sorteo, según lo previsto, se realizará dentro de un año. Los pisos costarán entre 113.068 euros y 123.000 y estarán realizados de acuerdo con criterios bioclimáticos: aprovechamiento de la energía solar y ahorro del consumo del gas, el agua y la electricidad. En total, tendrá más pisos protegidos (un total de 8.000) que la Operación Campamento.

El Consistorio alcorconero ha reservado también una parcela para que la Comunidad de Madrid construya mil viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_