La entrada a Madrid por O'Donnell estará cortada hasta el verano
El Ayuntamiento sólo avisó públicamente de los primeros 15 días de restricciones
El gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón anunció el pasado sábado, y siguió recordando en los días siguientes, que las obras de prolongación del túnel de O'Donnell, iniciadas ayer, obligarían a cortar "durante 15 días" la entrada al centro de Madrid por esa calle, desde su conexión con la avenida del Doctor Esquerdo. Ese corte se hará especialmente visible a partir de hoy, en la hora punta de la mañana. Un folleto distribuido a los vecinos días antes señala, sin embargo, que los desvíos se mantendrán "hasta el próximo verano". Dos portavoces del Ayuntamiento admitieron ayer que "lo que vale es lo que pone en el folleto", pero no explicaron por qué no se informó del plazo real de esa fase de la obra desde el primer momento.
La prolongación del túnel de O'Donnell en un kilómetro costará 25,3 millones de euros y debe estar terminada en abril de 2006. Los trabajos previos para desviar canalizaciones subterráneas comenzaron hace tres meses, pero la obra de construcción en sentido estricto se inició ayer. Y el gobierno municipal avisó desde el pasado sábado de sus consecuencias: un comunicado de prensa del Ayuntamiento informaba ese día de que O'Donnell permanecería cortado "a partir del 8 de marzo y por un periodo de 15 días", entre las calles de Lope de Rueda y de Antonio Acuña.
La nota añadía que, para evitar el colapso, los coches que habitualmente utilizan O'Donnell para entrar en Madrid serían desviados bastante antes de llegar a Lope de Rueda, en el cruce con Doctor Esquerdo (ver gráfico de la página 4). Estos desvíos comenzaron ayer a las once de la mañana y generaron importantes retenciones, a pesar de que no afectaron a la hora punta.
Sin embargo, un folleto distribuido por el Ayuntamiento a los vecinos de la zona hace varios días establece plazos muy distintos para esta obra y los cortes de tráfico que la acompañan. Para empezar, el díptico informa de que el corte entre Lope de Rueda y Antonio Acuña no durará "15 días", sino "cinco semanas". Pero, además, avisa de que al término de esas cinco semanas los operarios no se marcharán, sino que trasladarán sus máquinas a la manzana siguiente, y después a la siguiente, y así sucesivamente con todas las manzanas en dirección hacia Doctor Esquerdo. Eso obligará a mantener los desvíos "hasta el próximo verano"."Aunque el plazo total de las obras finaliza el 7 de abril de 2006, los desvíos objeto de esta nota se prolongarán hasta el próximo verano de 2005", se lee en el folleto distribuido a los vecinos. Un poco más arriba la nota precisa a qué desvíos se refiere: "La solución adoptada para distribuir el tráfico en esta situación [el inicio de las obras del túnel] consistirá en permitir el paso de automóviles en dirección salida de Madrid en toda la calle O'Donnell, y derivar la entrada a Madrid por esta calle en dirección puerta de Alcalá por Doctor Esquerdo".
El díptico apunta, además, otro dato que el Ayuntamiento obvió en su nota de prensa del sábado: cómo la ocupación de la calle se va a ir produciendo "por manzanas", "dependiendo del lugar en el que se esté trabajando, los carriles de circulación en dirección M-30 podrán ser tres y en ocasiones dos". Es decir, que en algún momento también podría verse afectada la circulación en sentido salida de Madrid.
Los plazos recogidos en el folleto fueron confirmados (e incluso ampliados) a este periódico por la persona que atiende al público en la oficina de información instalada por Urbanismo en el cruce de O'Donnell y Menéndez Pelayo. "Entre Lope de Rueda y Antonio Acuña las obras van a durar 45 días. Después se seguirá con el resto de manzanas, y los cortes de tráfico en Doctor Esquerdo se mantendrán", afirmó.
"No se quiso ocultar nada"
La concejalía de Urbanismo y la de Seguridad y Servicios a la comunidad (de la cual depende el área de Movilidad) estuvieron pasándose la pelota sobre la cuestión de las informaciones contradictorias durante toda la tarde. Finalmente, sendas portavoces de ambos departamentos admitieron, tras consultar con los técnicos correspondientes, que "lo que vale es lo que pone en el folleto", y señalaron que en la nota de prensa del pasado sábado "debió de colarse algún error", aunque "en ningún momento hubo intención de ocultar nada".
"Donde pone que los cortes entre Lope de Rueda y Antonio Acuña durarán 15 días, parece claro que debía poner cinco semanas, o incluso 45 días", explicaron. En cuanto a los desvíos por Doctor Esquerdo, remitieron igualmente a "lo que ponga en el folleto", pero matizaron que "las restricciones a la circulación provocadas por una obra están sometidas a variaciones", de modo que "a lo mejor son cuatro meses pero a lo mejor son menos".
"En cualquier caso, las notas que hace el Ayuntamiento sobre los desvíos en la ciudad son semanales: por eso no se informó en su momento de todas las fases por las que van a ir pasando los trabajos en O'Donnell", alegó la portavoz de Movilidad. "Y además todo el mundo entiende que en 15 días no se hace un túnel, así que eso de los 15 días todo el mundo lo habrá entendido como lo que es: una primera fase de los cortes previstos", agregó.
La portavoz de Urbanismo subrayó que "lo que debe quedar claro es que la intención del Ayuntamiento no era ocultar nada". "Si se hubiera querido ocultar, desde luego no se habría distribuido un folleto a todos los vecinos", señaló.
El túnel de O'Donnell, con un único sentido de circulación, fue inaugurado hace casi seis años para facilitar la salida de Madrid hacia la M-30. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a prolongarlo para alejar unos metros la boca de entrada, que ahora está justo delante de la puerta del hospital Materno Infantil (conocido como Maternidad de O'Donnell e inaugurado en 2003). Pero más que prolongarlo lo que hará Urbanismo será construir un nuevo túnel, porque la longitud se cuadruplica: de 300 metros pasará a tener 1.300. La boca de entrada quedará recolocada, así, más allá del cruce de O'Donnell con la calle de Menéndez Pelayo.
"Pido perdón, señor agente, he hecho mal el giro"
Los desvíos de tráfico en la calle de O'Donnell comenzaron a las 11.09 de ayer, lo que salvó del atasco a los conductores que cada día entran a la ciudad por esa vía a primera hora de la mañana. A las 8.30, el cruce de O'Donnell con Doctor Esquerdo estaba incluso más despejado que de costumbre, según comentó un agente de la Policía Municipal. Los efectos de la medida se verán a partir de hoy.
Quienes sí los sufrieron ayer fueron los conductores que, pasadas las once de la mañana, se encontraron con una doble muralla de vallas de obra y tres parejas de policías municipales que les obligaban a desviarse por Doctor Esquerdo, bien hacia la calle de Goya, bien hacia Ibiza y Alcalde Sainz de Baranda. "Oiga, pero ¿esto por qué es?", preguntaba un vecino a uno de los agentes. "Por las obras del túnel. Estará cortado 15 días", respondía el uniformado.
Hubo muchos bocinazos, tacos en la boca de algunos conductores y gestos de paciencia infinita en otros. Los operarios arrancaron dos semáforos del suelo, modificaron la posición de otro y taparon otro más con una bolsa de plástico azul, para adaptarlos a los nuevos giros. En medio de la confusión, un coche se metió en dirección prohibida y provocó un momento de tensión. Apurado, el conductor aparcó unos metros más allá, bajó del vehículo y se fue corriendo hacia el policía, que miraba alucinado. "Pido perdón, señor agente, lo sé, he hecho mal el giro. Perdone, de verdad, perdone...". "Ande, siga, por favor", contestó con media sonrisa el policía.
La circulación no llegó a pararse, aunque sí se ralentizó. Las líneas de autobuses 2 y 28 de la EMT fueron desviadas, y así seguirán mientras duren las restricciones.
Tampoco se puede llegar desde Doctor Esquerdo a la Maternidad, que está a escasos metros. Hay que dar una vuelta, girar por Goya y callejear para acceder al hospital, aunque las ambulancias sí pudieron saltarse ayer el cordón policial.
Esta primera fase de las obras -iniciada ayer entre las calles de Lope de Rueda y Antonio Acuña- consiste en colocar las paredes del futuro túnel (excavando zanjas verticales desde la superficie) y, entre ellas, la losa que será el techo del paso subterráneo. Una vez colocada esa losa, los operarios reanudan la circulación y pasan a la manzana siguiente. Después, excavarán desde dentro el cuerpo del túnel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.