_
_
_
_
_

Clinton regresa al quirófano por unas molestias en el corazón

Las molestias causadas por la operación de corazón de hace seis meses obligan al ex presidente Bill Clinton a volver mañana al quirófano. Los médicos del hospital Presbiteriano de Nueva York, en el que le fue practicado un cuádruple bypass el 6 de septiembre, van a hacer "una operación de decorticación" para retirarle "el fluido y el tejido cicatrizado" del pulmón izquierdo, que le ha producido una inflamación y algunas dificultades para respirar. Clinton, de 58 años y que tenía previsto asistir en Madrid a la Conferencia sobre Terrorismo, estará en el hospital entre tres y 10 días. La operación, de bajo riesgo, requiere anestesia general.

El cardiólogo español Valentín Fuster, del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York y presidente de la Fundación Mundial del Corazón, dijo que lo que le ha pasado a Clinton es "infrecuente", aunque la inflamación es normal: "Siempre suele ocurrir en las primeras semanas tras la operación; en este caso, la tuvo pero no cesó, y por ello ha formado un tejido duro que acumula agua". "El 15% de los operados sufren esto", añadió Fuster, "pero el hecho de necesitar cirugía quiere decir que es algo más agresivo; lo raro no es que se haya formado, sino que siga ahí seis meses después y que haya que eliminar el tejido, porque habitualmente se resuelve por sí mismo. Es infrecuente, aunque benigno, e incómodo, porque la cicatriz afecta a la función del pulmón y retiene líquido, que no se puede marchar porque hay una barrera".

Clinton estuvo ayer con Bush padre en la Casa Blanca para contarle al presidente Bush la gira de ambos por los países asiáticos afectados por el maremoto de diciembre y dijo que se sentía "en buena forma" y que volverá a sus actividades normales después de la operación. Tanto él como Bush padre jugarán hoy al golf en Florida con el australiano Greg Norman para recoger fondos de ayuda para los damnificados del tsunami.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_