_
_
_
_

Jericó y Tulkarem, primeras ciudades que pasarán al control palestino

Jericó y Tulkarem son las elegidas; serán las primeras ciudades cisjordanas cuyo control pasará a depender de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Es el resultado más destacado de la reunión mantenida ayer entre el presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), y el ministro israelí de Defensa, Saúl Mofaz. La transferencia gradual de las ciudades cisjordanas y la cooperación en asuntos de seguridad fueron los asuntos centrales del encuentro, celebrado anoche en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y la franja de Gaza.

El ministro de Defensa israelí transmitió al presidente palestino un mensaje del jefe de Gobierno, Ariel Sharon, en el cual se subraya que "la prioridad de Israel es la lucha contra el terror". Tras su encuentro con Abu Mazen, Mofaz declaró que "no podremos avanzar en el proceso de paz sin una garantía de seguridad para los ciudadanos israelíes y sin una lucha de la ANP contra las organizaciones terroristas a las que tienen que desmantelar".

El presidente palestino afirmó, por su parte, que espera una retirada no sólo de las ciudades de Cisjordania, sino también de las zonas y aldeas que las rodean. "El esfuerzo en seguridad que nos pide Israel será insuficiente e inútil si no va acompañado de medidas políticas, de un horizonte político que nos lleve a un acuerdo definitivo de paz", advirtió.

Liberación de más presos

Abu Mazen pidió a Mofaz que establezca los mecanismos para la liberación de la segunda tanda de presos palestinos, 500 de los cuales fueron excarcelados hace dos semanas. Además, reiteró al ministro israelí las dificultades y problemas que provoca en la población palestina la existencia el muro de Cisjordania. La importancia de la reunión de ayer se traduce en dos datos: es la primera que mantiene Abu Mazen con un ministro israelí desde la celebración de la cumbre de Sharm el Sheij, hace exactamente un mes, y es también la primera de alto nivel entre ambas partes desde la crisis provocada por el atentado suicida palestino del 25 de febrero en Tel Aviv.

En la reunión también participó el ministro palestino del Interior, Naser Yusuf, que exigió a Israel mayor disposición en la transferencia de información entre los organismos de inteligencia de ambas partes. Un ejemplo de lo que puede ser una nueva era en la relación de colaboración en materia de seguridad se pudo ver ayer en la zona de Rafaj, en el sur de la franja de Gaza. Tras recibir información del Ejército israelí, agentes de los servicios de información militar de la ANP, encabezados por el general Musa Arafat, localizaron y destruyeron un túnel de contrabando de armas.

Por otro lado, Sharon tiene previsto anunciar hoy la aplicación del informe que denuncia la existencia de los enclaves ilegales en Cisjordania y Gaza y recomienda su desmantelamiento. Una petición que en realidad es una promesa que Sharon hizo al presidente de Estados Unidos, George Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_