El precio del petróleo supera los 53 dólares y alcanza un nuevo máximo
Día de fiesta para los países productores de petróleo y jornada negra para los inversores bursátiles. El precio del barril de brent del mar del Norte subió ayer hasta los 53,20 dólares, el máximo histórico, y cerró en 52,84. Mientras, el índice Ibex 35 de la Bolsa española bajó el 0,69%, hasta 9.480,20 puntos. El Eurostoxx 50, que mide la media de los índices europeos, perdió el 0,55%, mientras que el Dow Jones de Nueva York caía un 0,31% poco antes del cierre de la sesión.
El precio del crudo en el International Petroleum Exchange de Londres continuó su escalada por a la persistencia de las bajas temperaturas en el hemisferio norte.
La subida del precio del crudo está también relacionada con la incertidumbre sobre la decisión que tomarán los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 16 de marzo sobre la cuota de producción de petróleo de la organización. Sin embargo, los principales responsables de la OPEP han intentado calmar los temores del mercado a un recorte de la producción en los últimos días. El pasado domingo, el presidente de turno de la organización, Ahmad Fahad al Ahmad al Sabah, indicó que la OPEP está preocupada por la evolución de los precios e insistió en que el mercado está bien abastecido.
Los mercados se asustaron ante el encarecimiento del crudo. Así, el índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 0,61%, mientras que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado subió el 0,19%. En Europa, los descensos de algunas plazas fueron similares a los del mercado nacional, ya que Franc-fort bajó el 0,71% y Milán, el 0,67%, mientras que París bajó el 0,55% y Londres, el 0,32%.
En cuanto a las divisas, el euro se elevó ayer por la tarde de 1,323 a 1,335 dólares, por las declaraciones de un miembro del Banco Central Europeo (BCE) sobre una próxima subida de tipos en Europa y por los problemas para reformar el Pacto de Estabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.