El municipio de Jaén prevé ingresar 33,5 millones por la venta de suelo
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, del PP, ha calculado que ingresará en un plazo inferior a seis meses 33,5 millones de euros por la venta de aprovechamientos urbanísticos en suelo urbano ubicado en distintas zonas de la ciudad.
Esta operación, que la Gerencia de Urbanismo aprobó el lunes y que el PP refrendará en el próximo pleno, no se contempló en los presupuestos municipales de 2005, aprobados el pasado 21 de enero con la mayoría absoluta de los populares.
Con esta enajenación de suelo urbano, el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, considera que el Consistorio obtendrá el dinero necesario para la construcción de 3.100 viviendas en la ciudad, de las que unas 1.100 serán de protección oficial y promoción pública.
Peragón subrayó que se trata de una iniciativa similar a la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba. Sin embargo, el grupo municipal del PSOE ha mostrado "serias dudas sobre la legalidad" de esta operación. "En principio tiene todas las connotaciones de ilegalidad", afirmó ayer en rueda de prensa el portavoz socialita, Marcos Gutiérrez, quien justificó su afirmación en que el gobierno local del PP "pretende vender suelo antes de que se aprueben los proyectos de reparcelación que establecen el lugar y el uso de las fincas concretas". Y añadió que la fórmula elegida por el PP, la de hacer un concurso público abierto para la venta de estos suelos municipales, "no se corresponde con lo establecido por la ley, pues la compra de esos aprovechamientos sólo pueden hacerlos los propietarios de los suelos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.