El petróleo roza los 52 dólares a pesar de los mensajes de la OPEP
El gasóleo subió 1,5 céntimos el fin de semana en España, y la gasolina, un céntimo
El precio del petróleo se mantuvo ayer en torno a los 52 dólares por barril en Londres (cerró a 52,09 dólares) pese a los mensajes tranquilizadores lanzados desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a pesar de la mejoría del clima en EE UU y en Europa. El presidente de la OPEP, Ahmad Fahd, aseguró que el cartel está en condiciones de producir dos millones de barriles más al día para cubrir la demanda.
A poco más de una semana para que la organización de países exportadores celebre una cumbre para examinar sus niveles de producción, las declaraciones se suceden. Y la especulación sigue presionando sobre los precios. Expertos como Jim Steel, de Refco INC , consultados por Bloomberg, consideran que la mayor parte de los miembros de la OPEP son partidarios de un precio más reducido del barril porque los precios elevados pueden acabar por desestabilizar el mercado.
En este sentido se pronunció ayer un alto cargo de la Administración de Arabia Saudí, Adel al Judeir, quien calificó los actuales niveles de precios de "irreales". Desde el seno de la OPEP se han sucedido los mensajes apuntando que la organización no reducirá producción si los precios se mantienen altos. El presidente de Nigeria, uno de los grandes productores de crudo, Olusegun Obasanjo, ha instado a la OPEP a trabajar para moderar los precios.
En el lado de los mensajes negativos, Venezuela advirtió ayer a EE UU, en declaraciones del ministro de Energía, Rafael Ramírez, que si intenta desestabilizar el país sufrirá el suministro y el precio del barril podría llegar a 100 dólares.
En España, el precio del gasóleo y de las gasolinas sigue al alza. El pasado fin de semana, el gasóleo subió una media de 1,5 céntimos por litro (acumula tres subida en el mes), y la gasolina, un céntimo por litro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.