_
_
_
_
_

Comienza el juicio contra el abogado Vioque por tráfico de cocaína

El abogado Pablo Vioque se enfrenta a partir de hoy en la Audiencia Nacional a una petición de 28 años de cárcel y multa de 183 millones de euros por su presunta responsabilidad en España de una red de distribución internacional de cocaína, que fue desarticulada en 2001. El abogado, defensor habitual de procesados por narcotráfico, está acusado de un delito contra la salud pública y otro de blanqueo de dinero. Junto a Vioque se sentarán en el banquillo otras 10 personas, entre ellas su madre y su suegra, para quienes el fiscal pide entre tres y 18 años de prisión.

La red, de la cual se considera a Vioque como cerebro, envió desde Suramérica un alijo de 1.802 kilos de cocaína, oculto en un envío de madera procedente de Brasil. Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, con objeto de no ser identificados los destinatarios de la madera, esta organización de narcotraficantes utilizó documentación que había sido robada a dos personas. Utilizaron sus nombres para encargar a la empresa Duansa Aduanas, SL la realización de los trámites aduaneros para el envío. El remitente de la madera era la empresa Madeireira Reserva LMTD, con domicilio en Brasil, que enviaba 48 fardos de madera serrada de pino a la empresa Maderas Silvestre, en Madrid, apareciendo en la documentación el nombre de una persona cuya documentación también había sido sustraída.

Vioque coordinó presuntamente el transporte y distribución de la cocaína en los envíos, y también se le acusa de tratar de ocultar las ganancias obtenidas mediante sociedades mercantiles que puso a nombre de sus familiares.

La droga fue transportada desde el Puerto de Valencia a una nave industrial de Valdemoro (Madrid), donde las fuerzas de seguridad se incautaron de 1.802.660 gramos de cocaína con una riqueza media del 80,4%. Según el escrito del fiscal, la droga alcanzaría un valor en el mercado de 61.521.966 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_