_
_
_
_

Barcelona implantará un sistema de vídeo para 'pacificar' el tráfico de La Rambla

El sentido ascendente será sólo para el transporte autorizado y para ir a los aparcamientos

Blanca Cia

Una cámara en el acceso a La Rambla desde el paseo de Colón grabará la matrícula del vehículo que entre en esta vía. Si es de transporte público, autorizado -básicamente residentes y hoteles- o va a los aparcamientos, donde también se instalarán cámaras, no habrá sanción. Este sistema de control por videocámaras entrará en fase de prueba piloto en el último trimestre de este año con la intención de pacificar el tráfico del paseo central de la ciudad.

En una primera fase, este sistema de control se introducirá sólo para el sentido ascendente de la circulación. Por La Rambla pasan 20.000 vehículos al día, una cantidad excesiva tratándose del paseo por excelencia de la ciudad y también uno de los que tienen la siniestralidad de peatones más elevada de Barcelona.

Las cámaras se instalarán este mismo mes para iniciar los ensayos técnicos de la puesta en marcha del sistema. En el mes de octubre empezará la prueba piloto, que se alargará hasta diciembre. En este periodo, los vehículos que se salten el control no serán sancionados.

El de La Rambla es un sistema muy parecido al que funciona en Londres con el peaje para entrar al centro de la ciudad con vehículo privado. En el caso de Barcelona, las cámaras de control de entrada se instalarán en el cruce de La Rambla con la calle de Josep Anselm Clavé, y de salida, en la plaza de Catalunya.

Antes de llegar a ese punto, está previsto colocar señales bien visibles que adviertan a los conductores de que la subida por La Rambla se restringe a los vehículos autorizados y los que vayan a los hoteles y los aparcamientos -que suman unas 800 plazas-, explicaron fuentes del área de Vía Pública del Ayuntamiento barcelonés. En la zona la velocidad estará limitadad a 30 kilómetros por hora y las restricciones se aplicarán de las once de la mañana a las tres de la tarde, y de las cinco a las ocho de la tarde. El cartel advertirá de que automáticamente, por fotocontrol, se impondrá una sanción a los infractores.

Otras tres cámaras registrarán los vehículos que pasen junto al acceso de los tres aparcamientos que hay en el paseo en sentido ascendente, de manera que los que aparezcan en los tres puntos de control y no estén autorizados serán propuestos para ser sancionados. El control del sistema de imágenes y de cruce de las matrículas con las de los vehículos autorizados se realizará en las dependencias de Vía Pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Coches de residentes

En principio, ésa es la operación diseñada, que excluye a las furgonetas y los camiones que acrediten que tienen que realizar la carga y descarga fuera de la franja horaria prevista para ello, generalmente hasta las once de la mañana. Como vehículos de residentes se considerarán los que sean propiedad de personas empadronadas en el distrito. Las motocicletas también tendrán las mismas restricciones que el resto de los vehículos.

Tanto el concejal del distrito de Ciutat Vella, Carles Martí, como responsables del área de Vía Pública del municipio insisten en que la principal finalidad de las nuevas medidas de control es limitar el tráfico de La Rambla.

Ni el Ayuntamiento ni los residentes y comerciantes consideran acertada la opción de convertir el paseo en peatonal por completo. La concentración de hoteles, el mercado de la Boqueria, el Liceo y que sea la vía de entrada para los residentes del Raval son algunos factores que lo hacen difícil, sobre todo en sentido descendente. Ahora se ensayará el sistema en sentido ascendente porque, además, en esa dirección La Rambla es utilizada masivamente como vía de paso. Según estudios realizados por el área de Vía Pública, el 42% de los 10.000 vehículos que suben hacia la plaza de Catalunya no tienen origen o destino en La Rambla y su entorno.Con estas medidas, el Ayuntamiento de Barcelona pretende "evitar el tráfico de paso" y limitarlo "a los servicios, residentes y a los que vayan a algún punto del entorno y utilicen los aparcamientos", explica el edil de Ciutat Vella, Carles Martí.

A la asociación Amics de la Rambla, que integra buena parte de la actividad comercial y de negocios del paseo, la decisión de reordenar y pacificar el tráfico les parece positiva. "Lo que creemos es que se tendrá que dar muy bien la información al conductor", matiza Ramón Lamazares, vicepresidente de la asociación. Añade que lo que se debe atajar es que un paseo como La Rambla se utilice para atravesar Ciutat Vella. De hecho, las limitaciones a los autocares que cruzaban el paseo como parte de los recorridos turísticos -de hecho, los guías iban micrófono y altavoz en mano dirigiéndose a los pasajeros- se introdujeron en el anterior mandato municipal.

Según los estudios realizados por los servicios de Vía Pública, la aplicación del control con cámaras supondría la reducción global en sentido ascendente de entre el 11% y el 40% dentro del horario de restricciones, que es en el que se concentra la mayor actividad de peatones.

Frente marítimo

Después del periodo de prueba del útimo trimestre de este año se introducirán los sistemas de corrección que sean precisos para que el control por videocámara comporte sanciones a quien se lo salte. La implantación del mismo sistema en el sentido descendente no se prevé en un futuro próximo, entre otras cosas porque La Rambla es vía de penetración de los residentes del Raval y hay que buscar antes otras opciones, señalan fuentes de Vía Pública.

Ciutat Vella quiere pacificar y reordenar también la otra arteria que comunica el frente marítimo con el centro del Eixample, la Via Laietana. La idea inicial es restringir el tráfico también en el sentido ascendente eliminando uno de los tres carriles actuales y suprimiendo el giro de la calle de la Princesa, una de las vías que también pondrá limitaciones al tráfico durante este mandato municipal, según las previsiones del distrito.

Ampliar las aceras y crear un eje más agradable para comunicar el Casc Antic con el Barri Gòtic es la prioridad de este otro proyecto que tienen en estudio los técnicos de Vía Pública. "Calles alternativas para el tráfico [que sube por Vla ia Laietana desde la zona del puerto] existen, como Marquès de l'Argentera, Picasso y Lluís Companys por un lado, y por Colom-Paral.lel, por el otro", apunta el regidor del distrito para argumentar el proyecto de poner trabas al tráfico que asciende hacia el Eixample y la parte alta de Barcelona desde la zona portuaria a través de la Via Laietana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_