París-Móstoles
En Ruedo ibérico (Antena 3), Carlos Boyero comenta la concesión de los Oscar con cara de sueño, influido por el horario de la ceremonia. En cambio, no parece afectarle la estridencia de los vestidos de algunas actrices, sólo superada por los pantalones amarillos que lleva Màxim Huerta en El programa de Ana Rosa. Boyero se alegra por Amenábar y elogia Los increíbles, prodigio de entretenimiento animado. Dice Boyero: "El cine de animación para niños es cada vez más adulto". Tiene razón, y quizá se deba a que el mundo adulto es cada vez más infantil.
Historia
Memoria de España (La Primera) trató de esos años que tanto marcaron la vida de nuestros padres y, por extensión, la nuestra: 1923-1939. En unas imágenes apareció José Antonio Primo de Rivera recitando su doctrina en un excelente francés y mirando a cámara con unos ojos desafiantes y oscuros. Minutos antes, en Las noticias de Tele 5, el presidente Zapatero decía unas imperfectas frases en francés en la Asamblea Nacional, ofreciendo a los diputados su alarmante optimismo de ojos claros, obviedades esperanzadas y sonrisa mecánica. Existe un nexo de unión entre el Primo de Rivera políglota e ideologizado hasta la gomina y el Zapatero positivo hasta las cejas que, seguro, se acordó de su abuelo republicano. Es un largo y doloroso camino que atraviesa la historia de España dando bandazos y al que los documentales sólo se acercan en parte. Hay quien se escandaliza por el mal francés de Zapatero, pero hay que ser más tolerante y entender que el presente deconstruye el pasado. Ejemplos de pasado deconstruido y redimido por el presente: Pocholo.
Secreción
Leo que la televisión provoca desarreglos digestivos. Al parecer, la secreción de los jugos gástricos y de la saliva actúa estimulada por la vista de los alimentos y por su olor. Si estás demasiado pendiente de la pantalla en lugar de fijarte en tu plato, desestabilizas el mecanismo de secreción y potencias una digestión perturbada. Esto, según algunos expertos, explicaría la tendencia a la obesidad de niños y adolescentes occidentales, condenados a comer casi siempre delante de la tele. Tengo una duda: si en la tele dan una de las recetas de Karlos Arguiñano, como las apetitosas albóndigas que preparó el lunes, ¿el problema es el mismo?
Enfermos
Las Supremas de Móstoles cantan Eres un enfermo en La Primera. Aparecen en la selección de candidatos a Eurovisión 2005, que recupera el toque visual y colorista del lazarovismo ilustrado junto a unas melodías ideales para ser vociferadas a coro en bares con muchos rincones en los que perderse siguiendo la flecha que indica: "Bar adentro". La letra de la canción, aparentemente frívola, reflexiona sobre la adicción al cibersexo, uno de los pocos fenómenos (ocultos todavía) capaces de desbancar la televisión como vicio doméstico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.