_
_
_
_
_

La cavidad sobre la que se construyó el barrio de la Estació de Sallent corre riesgo de colapso

La Generalitat advierte de que el peligro de hundimiento no es inminente

El barrio de la Estació de Sallent (Bages) está afectado en su totalidad por un lento proceso de hundimiento y existe un riesgo, no inminente, de colapso en el interior de la gran cavidad que se ha creado en una mina de potasa abandonada del subsuelo. Un hundimiento de la oquedad tendría graves repercusiones en la superficie, ya que en el barrio viven unas 300 familias, según ha explicado a este periódico el secretario de Vivienda de la Generalitat, Ricard Fernández. La Administración catalana tiene como objetivo desalojar a todos los habitantes del barrio, para lo que busca terrenos en los que construir viviendas para los desalojados de la Estació.

En la Estació "no se sabe si habrá colapso o no, pero existe el riesgo de que lo haya y esto lo que nos hace tomar la decisión de crear una nueva zona residencial", explica Fernández. El problema no es, en su opinión, que se hayan agrietado algunos edificios, "sino qué puede pasar si se produce el colapso en una zona que tiene una cavidad tan grande como la catedral de Barcelona" en el subsuelo.

El barrio de la Estació de Sallent se construyó en la década de 1960 sobre una antigua galería minera que la dirección de la mina de potasa decidió abandonar al no poder proseguir con su explotación por la presencia de agua dulce. P recisamente la abundancia de agua fue la que, con el paso del tiempo, provocó un proceso de disolución de la potasa y los minerales del subsuelo, y la consiguiente creación de diversas cavidades a unos 200 metros de profundidad. Ello ha generado un proceso de subsidencia (hundimiento lento) del terreno.

Plena actividad

Las casas y los edificios que se encuentran en la zona del barrio de la Estació de mayor pendiente se han ido agrietando de manera alarmante en los últimos 10 años. Se han producido dos desalojos y los geólogos y técnicos de la Generalitat consideran que el proceso de hundimiento se encuentra aún en plena actividad.

Ricard Fernández se ha alarmado ante la aparición de un boletín de Convergència i Unió (CiU) de Sallent en el que el grupo municipal propone "dar continuidad al barrio para que la gente que no tenga problemas y quiera continuar viviendo en él pueda hacerlo, realizando el mantenimiento ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_