_
_
_
_

Los investigadores hallan artículos inéditos de Blas Infante en un archivo de Valencia

Los investigadores del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) han localizado, en el archivo particular de un ingeniero agrónomo valenciano, numerosos artículos de inéditos de Blas Infante publicados en el semanario El Regionalista (1917-1919). Según informaron estos investigadores, la colección forma parte del archivo de Pascual Carrión, que hasta ahora solo había sido investigado por profesores de la Comunidad Valenciana y examinado a ojos del cooperativismo agrícola que impulsó a lo largo de su vida Carrión como agrónomo.

Javier Castejón Fernández, José María López Blanquer y Manuel Ruiz Romero, investigadores pertenecientes al CEHA, creen que su hallazgo "ha puesto de manifiesto la amistad y connivencia de ideas de ambos personajes en relación a la reforma agraria y los latifundios andaluces", tema que era vital para las aspiraciones del llamado padre de la patria andaluza.

Los miembros del Centro de Estudios Históricos de Andalucia han localizado "un desconocido fondo documental, que vincula al agrónomo a la intensa vida política del andalucismo histórico durante el trienio bolchevique, a la vez que pone de manifiesto la evolución del Ideal Andaluz en cuanto a que su proyecto culturalista o georgista pasaría a teñirse de un carácter revolucionario".

Evolución ideológica

El Regionalista era una revista semanal publicada durante tres años, encaminada a impulsar los intereses autonómicos de Andalucía. De este medio se tenía hasta ahora amplia referencia, pero muy limitada localización, según los investigadores. En paralelo, se han descubierto ejemplares de revistas editadas también por otros centros andaluces, entidades desde donde se socializaba en esa época las nuevas ideas renovadoras.

A juicio de Javier Castejón, "el descubrimiento nos ayudará a conocer más profundamente el devenir del andalucismo histórico, su maduración ideológica y programática, y su estrecha vinculación a los movimientos regeneracionistas primero y revolucionarios más tarde".

Carrión, un ingeniero agrícola valenciano experto en latifundios, se vinculó al precursor del andalucismo durante su estancia en Sevilla hasta el fin de la Guerra Civil, formando parte del Centro Andaluz de Sevilla y participando con Infante, Ramón Franco y Vallina en la llamada Candidatura Federal Revolucionaria Andaluza.

Pascual Carrión y Blas Infante participaron también en las consultas que la República realizó a expertos para preparar una Ley de Reforma Agraria, y el primero de ellos sobrevivió al franquismo tras pasar algún tiempo en prisión, hasta que falleció en 1976, a la edad de 84 años, en Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_