_
_
_
_
Reportaje:PATERNA DEL RÍO | LOS EFECTOS DEL TEMPORAL

Ni a la puerta de la iglesia

Paterna del Río es un municipio de la Alpujarra almeriense de 380 habitantes. Desde el pasado fin de semana, sus habitantes han visto nevar como nunca lo había hecho desde hace más de 30 años. Ana y Luisa salían ayer por primera vez a pasear por las calles del pueblo. Han pasado encerradas en sus casas seis días "aburridas vivas". "Hemos tenido un nevazo que no nos ha dejado ni salir a la calle", explicó Luisa, a quien han tenido que llevarle el pan a casa. "Mi hija tiene ya 32 años y nunca ha visto esto", relató. Luisa Aguilar tiene 71 años y se apoya en un bastón para caminar. Siempre ha vivido en Paterna, pero le queda muy lejos en el tiempo otra ocasión en la que no pudiera ir "ni a la puerta de la iglesia" por una nevada.

Los vecinos hacen acopio de leña ante el anuncio de una nueva ola de frío

Para Ana las cosas han sido un poco más fáciles porque la compra se la estuvo haciendo su hijo y también recibió la llamada de Cruz Roja "preocupándose por si necesitaba algo".

La ermita de la Virgen de Lourdes y Santa Rita ha estado cubierta de nieve durante toda la semana y María Carmona se encontraba ayer adecentándola. Habitualmente las mujeres del pueblo se encargan de ese trabajo pero "como las máquinas quitanieves no atravesaron el pueblo, sólo limpiaron la carretera de acceso, hace varios días que no se limpia". Su marido se encargó de las compras, "con unas botas, de ésas de goma altas", y también de llevar el pan a "alguna vecina ya mayor, a Encarnación".

El viernes estuvo todo el día nevando y el soleado sábado acabó con la nieve que cubría las calles, ahora llenas de charcos; pero explica que "la chimenea y la leña les han hecho la vida más fácil durante estos días de frío". También cuenta que "han venido muchos forasteros" y asegura que los niños "son los que han disfrutado de la nieve".

A Paterna del Río el pescado fresco llega varias veces por semana, pero estos días han tenido que conformarse con el congelado. "Hacía tal frío que algunos ratos me asomé al balcón y enseguida me volvía a la lumbre", explicó Carmona. Ha sido una semana de ver mucha tele y mostró su enfado porque las cadenas de televisión nombraban siempre Alhama de Almería y Bayárcal y "se saltaban Paterna, como si aquí no hubiera nevado y no hubiéramos estado incomunicados".

En la localidad, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, los más jóvenes no recuerdan días de tanto frío, pero los mayores se lo cuentan. No se habla de otra cosa. Esperan ya que el invierno se haga menos duro y, entre tanto, se aprovisionan de leña para lo que pueda llegar porque "las noticias dicen que viene otra ola de frío".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_