_
_
_
_

'Omagh' abre los terceros Encuentros de Cine y Derechos Humanos

El festival incitará al debate a partir de 12 largos y 14 cortos

Maribel Marín Yarza

Omagh, la película en la que Pete Travis narra el sangriento atentado con el que una rama disidente del IRA intentó abortar en 1998 el proceso de paz en Irlanda del Norte, abrirá el 11 de marzo los terceros Encuentros de Cine y Derechos Humanos, que buscan convertir a San Sebastián en referente de la lucha por la paz. 14 cortos y 12 largos, en su mayoría premiados, y que aún no han llegado a las salas invitarán a reflexionar sobre temas tan dispares como la violencia en las aulas, el terrorismo o las víctimas de las guerras.

"El Ayuntamiento lleva años trabajando con el propósito de fomentar la cultura de la paz y de ofrecer solidaridad a las víctimas", explicó ayer el alcalde, Odón Elorza. En ese empeño, hace tres años apostó por poner en marcha un modesto festival de cine y Derechos Humanos que ha ido tomando cuerpo. "Hay un salto cualitativo en la programación", apuntó su responsable, José Luis Rebordinos. Fundamentalmente, porque algunos distribuidores han mostrado interés por preestrenar sus obras en la ciudad, pero también porque la Secretaría de Estado de Cooperación y la Unión Europea han aportado fondos para esta iniciativa, que ha suscrito además acuerdos con festivales como el de Amsterdam para mostrar allí La pelota vasca. La piel contra la piedra, de Julio Médem o Perseguidos, de Eterio Ortega, entre otras producciones.

Los terceros Encuentros de Cine y Derechos Humanos, que se sustentan sobre la fórmula clásica de proyecciones y debates, harán de su jornada de apertura un homenaje a las víctimas del terrorismo. Se leerá un manifiesto, se proyectará un corto sobre los atentados del 11-M en Madrid y se pasarán, ya dentro de la programación en el teatro Principal, dos propuestas que han dado mucho que hablar: Jai, un corto de Ariel Zylbersztejn sobre dos ancianos judíos obligados por sus nietos a recordar su pasado, y Omagh, la película que recrea el brutal atentado de esta localidad del Ulster. Michael y Hanna Patricia Gallagher, padres de una de las víctimas de aquella acción terrorista, participarán en el coloquio.

El festival abordará este año temas tan dispares como la prostitución como forma de explotación de la mujer, el derecho a un trabajo digno, la violencia en las aulas o los niños víctimas de las guerras. De hecho, el cartel anunciador realizado por Ytantos muestra la fotografía que realizó en Bosnia Gervasio Sánchez de cuatro menores en el asiento de un coche con los cristales rajados por los disparos. Muchas de las películas que servirán de excusa para abordar estos temas han sido premiados en distintos festivales. Por ejemplo, Las tortugas también vuelan, de Bahman Ghobadi, Concha de Oro en San Sebastián; Or, de Keren Yedaya, galardonada en Cannes; Mur, de Simone Bitton; 20 Fingers, de Mania Akbari o el documental Darwin's Nightmare, de Hubert Sauper.

Los encuentros se completan con sesiones para niños y jóvenes, un recorrido por la historia de los Derechos Humanos a través del cómic y un espectáculo de danza, a cargo de Verdini Dantza Taldea, agrupación que tiene entre sus integrantes a jóvenes afectados por el Síndrome de Down.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_