El Gobierno anuncia rebajas fiscales para los hoteles y ayudas para modernizar infraestructuras
Joan Ignasi Pla asegura que el sector turístico de la Comunidad necesita un "plan renove"
El Gobierno concretó ayer en Benidorm dos líneas de ayuda al sector turístico: una rebaja fiscal a los hoteleros en la base imponible del impuesto de sociedades (o del IRPF en su caso) y la concesión de fondos para la modernización de las infraestructuras turísticas a través de créditos blandos (15 años al euríbor más el 0,5%) gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejías, dijo que empresarios y Gobierno deben ir en la misma dirección y el dirigente del PSPV, Joan Ignasi Pla consideró que hay que renovar el sector.
Altos cargos del Gobierno, del PSOE y del PSPV pulsaron ayer en Benidorm la situación del turismo durante una reunión con diversos agentes del sector, a quienes concretaron una serie de ayudas aprobadas por el Ejecutivo para reducir la carga fiscal de las industrias turísticas.
La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez, explicó que uno los problemas del sector turístico es que para poder competir en condiciones de calidad se precisa renovar e invertir en infraestructuras, sobre todo hoteleras. Los hoteleros trasladaron al Gobierno esa petición y el ministerio de Industria y de Economía y Hacienda ha analizado una forma de contribuir a esa modernización, con una rebaja de la presión fiscal en el pago del Impuesto de Sociedades y del Impuesto de la Renta.
La segunda línea de ayudas consiste en los llamados fondos de modernización de infraestructuras turísticas, es decir, la concesión de créditos por parte del ICO para financiar hasta un 30% de actuaciones privadas con plazo de 15 años al euríbor más el 0,5%. Para ayuntamientos, las condiciones del los préstamos serán las mismas, aunque la cantidad a financiar será del 100% del proyecto.
El secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejías, indicó que se están produciendo una serie de transformaciones en la demanda que hacen que sea necesario conocerla de forma "más precisa y completa". "Debemos ir todos en la misma dirección y que el viento nos sople en el mismo sentido", resaltó Mejías.
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, afirmó hoy que el sector turístico de la Comunidad necesita un "plan renove" para la reconversión integral de los destinos turísticos. Pla apostó por la recuperación transversal del turismo con la participación de todos los sectores afectados, destacó la necesidad de poner en marcha un observatorio del turismo que facilite la información necesaria para la "adecuación de este sector a los nuevos tiempos y para establecer una estrategia de futuro en esta materia", según dijo. Con los empresarios del sector también se reunió Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación, quien aseguró que los anuncios que hacen los socialistas van acompañados siempre de asignación presupuestaria, frente al "humo" que vendió el PP durante ocho años.
Entretanto, la división entre los responsables de la política turística valenciana se acentuó ayer. El portavoz del Consell, Esteban González Pons, advirtió, en referencia al sector zaplanista del PP, de que si alguien intenta que la Feria de Turismo de Valencia salga mal "no será por ninguna razón relacionada con la industria turística ni con el futuro del turismo" en la Comunidad.
Joan Ignasi Pla estimó que desencuentro entre Turisme y la Costa Blanca, ambas instituciones gobernadas por el PP, es la demostración de que "esta Comunidad, cada día que pasa, está más en el desgobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.