_
_
_
_
_

Navarro pide más implicación familiar en la lucha contra la drogadicción

Manuel Planelles

Micaela Navarro, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, pidió ayer una mayor colaboración entre las familias y las organizaciones sociales para prevenir el consumo de drogas. La consejera hizo estas declaraciones durante la apertura de las XVI Jornadas Andaluzas de Drogodependencia y Sida que se celebran en el Palacio de Congresos de Córdoba desde ayer y hasta el domingo. "Son los padres los que saben a qué hora salen y entran sus hijos en casa y cómo llegan", sostuvo Navarro, quien a su vez dijo a los progenitores que "no pueden delegar" la prevención sólo "en los sistemas educativos".

Navarro insistió en la necesidad de que las instituciones públicas y asociaciones sigan trabajando para intentar frenar el consumo de estupefacientes, aunque también destacó los datos alentadores de Andalucía respecto a este problema. Según las informaciones que maneja el Gobierno autonómico, desde el año 1987 el consumo de cannabis ha descendido del 10,8 al 7,4% en 2003; respecto a la cocaína, el consumo ha pasado del 3,3 al 2,6% de la población en el mismo período de tiempo. La heroína, al igual que en el resto de España, ha pasado a ser algo muy residual, si se tiene en cuenta que sólo el 0,3% de los andaluces la consumían en 2003, frente al 1,5% que lo hacían en 1987. Navarro también afirmó que en la región el tiempo de espera máximo para entrar en un centro de rehabilitación se ha reducido considerablemente ya que se ha pasado de seis meses, hace unos años, a 30 días.

Jornadas

Las XVI Jornadas Andaluzas de Drogodependencia y Sida, que inauguró ayer la consejera junto a Rafael Bermudo, presidente de la asociación Madinat, están organizadas por la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida Enlace, cuyo presidente, Antonio Escobar, también intervino ayer en la apertura para explicar que 400 personas procedentes de siete federaciones provinciales y 102 asociaciones participarán en el encuentro. El encargado de abrirlas fue ayer el director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, quien analizó el modelo globalizado de sociedad en el que estamos inmersos.

Hoy sábado, Nuria Romo, profesora de la Universidad de Granada, presentará su conferencia Género y vida cotidiana en el uso de las drogas. La jornada se cierra con un acercamiento del nuevo Reglamento de la Ley Penal del Menor y un análisis del discurso institucional sobre las drogas.

El último día se abordarán las terapias familiares de los trastornos adictivos y se realizará una mesa redonda bajo el título Contornos de los movimientos sociales: realidades y posibilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_