_
_
_
_
_

El PP consuma la exclusión del PSOE e IU del consejo de la nueva televisión municipal de Cádiz

Teófila Martínez limita también el papel de la oposición en la junta de portavoces

El gobierno local, del PP, en el Ayuntamiento de Cádiz consumó ayer en un pleno extraordinario su intención de excluir a los grupos de la oposición del PSOE e IU del Consejo de Administración de la Sociedad de Información y Comunicación Cádiz, SA, que gestionará en adelante la nueva televisión, radio y página Web del Ayuntamiento de Cádiz. Los tres representantes políticos serán los concejales populares Enrique García Agulló, Ignacio Romaní y Juan José Ortiz. Estarán acompañados por seis técnicos municipales.

Los concejales del PSOE e IU criticaron con dureza la decisión del equipo de gobierno que preside Teófila Martínez y expresaron sus dudas sobre la "imparcialidad" futura de este órgano.

El Ayuntamiento de Cádiz proyecta que la televisión municipal comience sus emisiones en el segundo semestre de 2005 gracias a una inversión que rondará los 600.000 euros. El grupo municipal del PSOE se opuso desde el principio a intentará "bloquear" este proyecto por razones económicas y políticas. Los socialistas sostuvieron que las "delicadas" arcas del consistorio gaditano, que arrastran un endeudamiento de 83 millones de euros, no podrán soportar "otro dispendio económico innecesario". Asimismo, el PSOE considera que la oferta de medios de comunicación en Cádiz es "suficiente" y que este nuevo canal "sólo" serviría de propaganda para el PP.

En estas críticas se basó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el teniente alcalde de Hacienda y Patrimonio, José Blas Fernández, para justificar la ausencia del PSOE. Si incluyó a IU, pero la coalición de izquierdas renunció a participar en el consejo de administración si no entraba también un miembro del PSOE. Así las cosas, el PP sostuvo ayer que ha sido el grupo socialista el que se ha "autoexcluido" con sus críticas a la televisión municipal, según reiteró ayer José Blas Fernández.

Esta opinión fue refutada por el portavoz municipal del PSOE y diputado nacional, Rafael Román, quien tildó de "antidemocrática" la exclusión de la oposición, a la vez que advirtió de que la televisión se convertirá en "un instrumento puro y duro de propaganda". "Ha quedado patente que el PP está practicando una política de premios y castigos con la oposición", dijo Román, quien recordó al PP su participación en los consejos de administración de la RTVE y RTVA pese a ser oposición nacional y regional y haber criticado en numerosas ocasiones la gestión y la programación de los dos entes audiovisuales. De igual manera, el portavoz de IU, Gervasio Hernández Palomeque, lamentó que el PP no permitiera la participación del PSOE. "Renunciamos a nuestra plaza porque no podemos participar de una exclusión antidemocrática del PSOE", afirmó Hernández, quien añadió: "La actual composición de la televisión pone en duda la imparcialidad de este órgano". Sin embargo, para Blas Fernández, la presencia de los seis técnicos "garantiza la objetividad del nuevo medio de comunicación".

Junta de portavoces

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El enfado de la oposición por su ausencia de la nueva televisión municipal aumentó cuando en un posterior pleno el PP aprobó con algunas restricciones crear, por primera vez en los tres mandatos de Teófila Martínez, una junta de portavoces con representación de todos los partidos políticos. El gobierno popular atendió la petición del PSOE, pero introdujo una enmienda que restringe las funciones de esta junta de portavoces y también el papel que tendrá la oposición para poder convocarla. Los socialistas pedían que se reuniera cada vez que dos grupos políticos la solicitasen. Sin embargo, la alcaldesa se negó ayer a ceder a esta pretensión y el nuevo órgano municipal se reunirá sólo 48 horas antes de la celebración de los plenos y podrán ser convocados únicamente por la primer edil.

Por otra parte, cinco vecinos de la Asociación Cádiz Centro pidieron ayer la palabra en el pleno para protestar por el trato que, según denunciaron, les ha dispensado el Ayuntamiento desde que sus viviendas en las calles Santiago, Compañía y Barrocal se vieron afectadas por unas obras contiguas. Los vecinos pidieron una entrevista con Teófila Martínez, a quien exigieron "indemnizaciones" por la totalidad de los daños causados en sus pisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_