_
_
_
_

Desarticulada una banda de butroneros que robó por valor de dos millones

Los detenidos tenían 103 plantas de marihuana en Galapagar

F. Javier Barroso

La policía ha desarticulado un importante grupo de seis butroneros que reventaba comercios y oficinas de la capital a través de un butrón [agujero]. En total le son imputados seis robos con fuerza, en los que se apoderaron de material electrónico y joyas por valor de más de dos millones de euros, según fuentes de la investigación. La banda también se dedicaba a cultivar marihuana en un chalé de Galapagar.

Las investigaciones efectuadas por el Grupo XIII de la Brigada de Policía Judicial, especializado en la lucha contra robos, comenzaron hace unos seis meses. Desde el primer momento, las pesquisas apuntaron hacia dos veteranos de estos robos: Javier D. S., El Rulos, de 27 años y con 13 antecedentes policiales, y José M. L., El Primi, de 29 años, y con dos detenciones por robo y lesiones.

La policía intensificó su vigilancia después de que fuera saqueado un almacén de material audiovisual en el distrito de Ciudad Lineal. Sustrajeron cerca de 60 televisores de plasma. También fueron asaltadas varias oficinas en el número 1 de la céntrica plaza del Callao el fin de semana del 19 al 21 de febrero. Allí, dotados de aparatos para reventar las cajas fuerte, se llevaron joyas y ordenadores portátiles, entre otros efectos.

El grupo tenía dos puntos de reuniones. El primero, en la calle de Teruel, en el distrito de Tetuán. Después guardaba todo el material robado en un chalé de Galapagar, en la avenida del Escorial número 41, con 2.600 metros cuadrados de parcela.

Las detenciones se produjeron la mañana del pasado martes de forma simultánea en ambas viviendas. Allí fueron arrestados José M. L. y su compañera Sheila S. O., de 24 años. En el chalé fueron decomisados 32 televisores de plasma, 11 ordenadores portátiles, numerosos teléfonos móviles, 103 plantas de marihuana, además de bolsas con hojas secas, una granada, dos pistolas y un revólver, y también los utensilios utilizados para sus golpes: cizallas, palanquetas, radiales y grupos electrógenos.

El chalé estaba convertido en una gran plantación de marihuana. Una de las habitaciones estaba repleta de plantas. Las paredes estaban forradas de plásticos para controlar la humedad. También había controladores de la acidez de la tierra y la humedad ambiente. Otra estancia era utilizada como secadero de las hojas. Para ello utilizaban alambres de un extremo a otro. En una tercera eran pesadas y empaquetadas en bolsas de plástico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el piso de la calle de Teruel fueron arrestados Javier D. S. y Francisco Javier O. G., de 25 años. Los agentes se incautaron de electrodomésticos procedentes de los robos, relojes y joyas, además de bombonas de oxígeno, equipos de transmisión y pasamontañas.

La banda utilizaba cuatro turismos de gran cilindrada para sus desplazamientos: un Mercedes, un Volkswagen Golf, un Audi y un Porsche Chayanne. Precisamente las últimas detenciones se produjeron a los ocupantes de este vehículo mientras circulaban por la capital. Fuentes policiales señalaron que la banda ya tenía vendido todo el material robado. No se descartan más detenciones en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_