El PSE mantiene en su programa el concepto de "comunidad nacional"
Aboga por una Euskadi integrada "en el ámbito español y europeo"
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) mantiene en el borrador de su programa electoral la definición del País Vasco como una "comunidad nacional", con la idea de que este concepto se incorpore en la reforma que propugna del Estatuto de Gernika. No obstante, aclara en el documento que esa formulación nada tiene que ver con una visión nacionalista y sí con una Euskadi integrada "en el ámbito español y europeo".
El concepto de "comunidad nacional", introducido inicialmente en la propuesta de reforma del Estatuto que coordinó el ex peneuvista Emilio Guevara, es el apartado que más enmiendas ha recibido de todo el borrador del programa, que será debatido y aprobado de forma inicial por la Conferencia Política que se celebra este fin de semana en San Sebastián, a la que asistirá el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
De hecho, la incorporación de esa término recibió críticas dentro del partido, por entender que entrañaba una concesión terminológica al nacionalismo. Sin embargo, la ejecutiva de Patxi López apuesta por mantenerlo y se muestra convencida de que el cónclave socialista avalará la inclusión de esa formulación en el programa con el que el PSE acudirá a las elecciones del 17 de abril.
Para despejar cualquier duda, el borrador deja claro que con ese concepto sólo se pretende significar la singularidad del País Vasco dentro de España, y no entrar en una puja nacionalista. Más concretamente, el texto emplea el término "comunidad nacional" como sinónimo de "nacionalidad", que es el que figura en el artículo 1 del Estatuto y el 2 de la Constitución.
El concepto se incluye en el punto 2.6.3 del programa, que recoge las "Bases para la actualización y reforma del Estatuto de Gernika", dentro del capítulo titulado "Más Estatuto para más bienestar". Refiriéndose al pacto estatutario de 1979, se dice que en ese momento se constituyó "Euskadi como nacionalidad", entendida ésta "como una comunidad nacional de ciudadanos libres, iguales, abierta a todos, plural, integradora de sentimientos de identidad y pertenencia diferentes, pero compatibles y no enfrentados entre sí, formando parte de la España que se inaugura en la Constitución de 1978".
Patxi López y su equipo quieren que la inclusión de ese concepto, que crea resquemor en algunos sectores del partido dentro y fuera del País Vasco, sea una señal clara de la orientación "autonomista y vasquista" del PSE. Pero aunque abogan porque la definición de Euskadi como "comunidad nacional" figure en el nuevo Estatuto, no hacen cuestión de que se incorpore en la reforma del artículo 2 de la Constitución planteada por el Gobierno para nombrar expresamente a las 17 comunidades autónomas.
El borrador del programa electoral fue presentado ayer en Bilbao por su coordinadora,Isabel Celaá, y el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares. El texto ha recibido un total de 640 enmiendas, que se debatirán el sábado y domingo próximos en San Sebastián. El programa aboga por construir "una verdadera patria vasca que acoja a todos sus integrantes". El PSE defiende en él que "el cambio es posible" y ofrece una alternancia basada en "el diálogo, la integración y la igualdad política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.