_
_
_
_
_

Chaves critica que Cataluña quiera fijar en el Estatuto un nuevo sistema de financiación

Alejandro Bolaños

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, aprovechó ayer un discurso ante un foro empresarial de Madrid para lanzar un aviso al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, quien el martes sostuvo que el Gobierno y el socialismo español "se están replegando" en el debate autonómico. "No es razonable que una comunidad quiera determinar en su Estatuto la relación financiera con el Estado", dijo Chaves en alusión a las propuestas que estudia el tripartito catalán.

Ante decenas de empresarios y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, Chaves censuró que "algunos" consideren la financiación "la piedra de toque de sus reformas" y se mostró contrario a que se constituya como el "gran tema de desacuerdo apenas unos meses después de poner en común las posiciones" sobre el inicio del proceso de reformas estatutarias. La financiación es una de las cuestiones que los partidos catalanes se proponen debatir en la reforma del Estatuto.

Chaves ya dijo algo similar el pasado lunes -"las reformas de estatutos no pueden ser planteadas sólo desde la financiación"-, aunque de forma mucho más suave, lo que originó la réplica inmediata de Maragall, de viaje en Uruguay. "No quiero declarar la guerra a Chaves, debo analizar lo que dijo con mayor profundidad, pero hay un encogimiento, un envaramiento de las actitudes", comentó el martes el presidente catalán.

En consonancia con lo anticipado por la dirección socialista, que considera desafortunadas las alusiones de Maragall, Chaves se puso ayer el traje de presidente federal del PSOE y dio otro aviso: "Nadie puede fijar unilateralmente la reforma del sistema de financiación. Debe haber igualdad en el ámbito competencial de las comunidades y en su financiación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_