_
_
_
_
UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA

El PSOE confía en que el PP se una al consenso de la comisión del 11-M

Zaplana asegura que presentará un documento más ambicioso, pero no aclara cuándo

Los partidos representados en la comisión del 11-M confían en no ser la nota discordante del primer aniversario del atentado de Madrid al presentarse desunidos ante los ciudadanos. Todo dependerá de que el PP, finalmente, acepte participar en las recomendaciones que la comisión votará el martes. El PSOE confía en que lo haga. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, no quiso despejar ayer la duda, y se limitó a señalar que el texto pactado por todos los grupos es "insuficiente", por lo que el PP presentará uno "más ambicioso", aunque no dijo cuándo.

Ningún partido político piensa "presionar" al PP para que ceda en su posición inicial de no participar en la iniciativa del resto de los grupos parlamentarios de presentar ante los ciudadanos, a través de la comisión del 11-M, unas recomendaciones que serán el embrión de las conclusiones sobre la investigación parlamentaria del atentado. Los populares tienen hasta el próximo lunes a la una de la tarde para enmendar o añadir sus propias recomendaciones al texto conjunto de PSOE, IV, CiU, PNV, ERC y Grupo Mixto. Estos grupos consideran que es el momento de que la dirección del PP decida a lo largo del fin de semana, sin perturbaciones, qué debe hacer.

Sólo el presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, trata de llevar al ánimo del PP la necesidad de que no se descuelgue de este pacto. "Todavía hay espacio para la aproximación, y observo en la dirección del PP esa disposición", señaló ayer Rivero en Los Desayunos de TVE.

Fue el presidente de la comisión del 11-M quien se esforzó por buscar una oportunidad para el acuerdo al proponer un nuevo plazo para que todos los grupos -aunque la iniciativa está destinada al PP- puedan presentar sus aportaciones hasta las 13.00 del próximo lunes. No hay datos sobre qué hará el PP pero el hecho de que haya aceptado ese plazo ha suscitado esperanza en el presidente de la comisión.

"No hay razones para que nadie se oponga al bloque de recomendaciones sobre las que hay un acuerdo general", señaló ayer Rivero.

En el peor de los casos, es decir, que el PP no haga aportaciones, y simplemente se inhiba, los comisionados tienen decidido votar el próximo martes este bloque de recomendaciones, que serán el embrión de las conclusiones de la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, aseguró que hace una semana entregó el texto al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte y el martes se lo dio al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. "Te llamaré, me dijo Pujalte; te llamaré, me dijo Zaplana. Ninguno me ha llamado", aseguró López Garrido. Pero aunque no le llamen, confía en que el que el próximo lunes el primer partido de la oposición se incorpore al consenso.

Zaplana no aclaró ayer qué hará finalmente su partido. Se limitó a criticar el texto de recomendaciones firmado por todos los demás grupos como "insuficiente". Y anunció que "en su momento", el PP presentará una alternativa "más ambiciosa". Los otros grupos critican precisamente que los populares no hayan ofrecido ningún documento sobre el que discutir y llegar a acuerdos, y esperan que lo haga el lunes. Según Vicente Martínez Pujalte, portavoz del PP en la comisión, eso implicaría "romper" con la línea seguida hasta ahora, que propone no "trocear" las conclusiones y presentarlas todas cuando concluyan los trabajos. Zaplana insistió en la idea de que los otros grupos no quieren simplemente firmar un documento unitario, sino bucar excusas para cerrar la comisión "sin conocer al autor intelectual de los atentados".

Eduardo Zaplana (a la izquierda) charla con Paulino Rivero en el Congreso.
Eduardo Zaplana (a la izquierda) charla con Paulino Rivero en el Congreso.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_