_
_
_
_
Reportaje:ATLETISMO | Campeonatos de Europa en pista cubierta Madrid 2005

El doblete insólito de Reyes Estévez

El catalán, inscrito en 1.500 y 3.000 metros, disputará cuatro carreras en tres días

Carlos Arribas

Reyes Estévez tiene alma de millero, es un aristócrata de la distancia, de esos que consideran un orgullo el mediofondo y un desdoro, un síntoma de pérdida de facultades, el paso a distancias superiores. Así que llegadas las vísperas del Europeo de Madrid, el cosquilleo de la competición, el ansia por correr la distancia que le ha hecho grande, Estévez llamó a su entrenador, Enrique Pascual.

"Quiero correr también el 1.500", le dijo, y no se apeó de su idea pese a que ello suponga cuatro carreras en tres días: serie de 3.000 hoy a las 10.55, serie de 1.500, hoy a las 19.20, final del 3.000, mañana a las 20.15 y final del 1.500, el domingo a las 19.15. Todo un atracón, un programa de velocista, que puede ser peligroso para un atleta que, como Estévez, sufre para regular el gasto en las series previas de los campeonatos.

Más información
Estévez, finalista en 3.000 y en 1.500

"Surgió de él y nos hemos echado para adelante, pero sin olvidarnos de que el verdadero objetivo son los 3.000 metros", dice Pascual. "Luego, si en el 1.500 es capaz de aportar algo, una medalla, eso que tendrá ganado".

En 1.500, dado su nivel de preparación y de entrenamiento, Estévez y Pascual consideran prácticamente imposible ganar al ucranio Ivan Heshko, una máquina imposible. "A Estévez le apetecía el 1.500 por encima de todo, pero yo le dije que era un error, que en un campeonato hay que ir a por medalla, y cuanto más alta, mejor. Y el 1.500 va a estar mucho más competido". Ningún atleta en el historial de los Europeos en pista cubiera ha logrado ganar ambas pruebas en un mismo campeonato, aunque algunos, como José Luis González, lo han hecho en ediciones diferentes.

"Con este programa puede que llegue mermado a la final de 1.500, pero al ser la última prueba no es mayor problema", dice Pascual. "Para el 3.000, su gran objetivo, no le afectará en exceso, ya que el 1.500 del viernes no será muy duro. Además, con la idea de Reyes cumpliremos un objetivo educativo, para que aprenda a regular mejor sus esfuerzos a lo largo de un campeonato".

Un policía examina con un perro las pistas del Palacio de los Deportes de Madrid.
Un policía examina con un perro las pistas del Palacio de los Deportes de Madrid.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_