El teatro valenciano recibe 15 nominaciones a los Premios Max
Los profesionales reconocen el buen momento y piden más apoyo
Una representación del sector de la danza y del teatro valenciano se dio cita ayer en la sede de la SGAE para presentar las 15 nominaciones a las distintas modalidades en los VIII Premios Max de las Artes Escénicas, que se entregarán el 14 de marzo en Guadalajara, que ponen de manifiesto el buen momento por el que atraviesan los profesionales, según reconocieron ellos mismos, aunque pidieron más apoyo de la Administración.
Las nominaciones y los premios de los Premio Max se obtiene mediante votación de los propios profesionales en toda España. La valenciana es la tercera comunidad en número de nominaciones tras Madrid y Barcelona.
En representación de los profesionales nominados, asistieron el coreógrafo Toni Aparisi (Mejor Intérprete Masculino de Danza por A ojos cerrados), los dramaturgos Chema Cardeña (Mejor Actor por El ombligo del mundo) y Juli Disla (Mejor Autor Teatral en Valenciano por Swimming pool), el productor Toni Benavent y la actriz Vanessa Cano (de la compañía Albena Teatre, Mejor Empresario Privado por Artefactes y La teua vida en 65 minuts), el productor Alberto Fuentes y la actriz Amparo Ferrer Báguena (de La Pavana, Mejor Espectáculo Revelación, junto a Teatres de la Generalitat por Hedda Gabler), el productor Joan Muñoz (Pluja Teatre, Mejor Espectáculo de Teatro Infantil, junto a Sala Escalante, por Momo), Vicent Vila y Araceli Gras (Sala Escalante), y el escenógrafo José Antonio Portillo (Artefactes).
A esta lista habría que añadir los siguientes nominados valencianos: José Sanchis Sinisterra (Mejor Autor Teatral, por El cerco de Leningrado); Carles Santos (Mejor Espectáculo de Teatro Musical y Mejor Director Musical, por El compistor, la cantant, el cuiner i la pecadora); y Sol Picó (Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Coreografía, por Paella Mixta).
También asistieron al acto el delegado en Valencia de la SGAE, Juan Antonio Martín, y el director de Teatres de la, Juan Vicente Martínez Luciano.
El responsable de TGV señaló la importancia de que las 15 nominaciones obtenidas correspondan a categorías diferentes, lo que supone que el teatro valenciano destaca en "todas las áreas y no sólo en dramaturgia o infantil, como sucedía hace unos años, aunque queda mucho por hacer tanto desde el sector público como el privado", como, por ejemplo, aumentar el apoyo presupuestario. Toni Aparisi destacó que las nominaciones son "fruto del voto de los propios compañeros de profesión y eso es ya un premio". Portillo rebajó el optimismo recordando las dificultades del mundo teatral que vuelven a aflorar un día después de una nominación o de un premio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.