El PSPV remite a la Delegación del Gobierno supuestas irregularidades en las cuentas de Valencia
El PSPV de Valencia anunció ayer que remitirá a la Delegación del Gobierno diversos acuerdos del equipo de gobierno del PP en relación con las cuentas municipales, ya que considera que se han cometido irregularidades con el fin de dejar el endeudamiento por debajo del límite del 110%, a partir del cual es necesaria una autorización del Ejecutivo para suscribir más préstamos. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, subrayó que el PP está "absolutamente tranquilo" porque "las cuentas están fiscalizadas" e "inspeccionadas".
El PSPV acusó recientemente al gobierno de la alcaldesa, Rita Barberá, de haber hecho desaparecer del presupuesto créditos por 55,9 millones de euros para situar la deuda a finales de 2004 en un 109,4%, en vez del 117,46%. El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, replicó que eran préstamos "no dispuestos", es decir, que no se llegaron a gastar, y por tanto, no debían figurar como deuda. El concejal socialista Juan Ferrer, quien denunció entonces que el PP había dejado de realizar obras, explicó ayer que 47,42 millones de esos préstamos sí están reflejados en actuaciones presupuestadas en 44 millones de euros, ejecutadas en un 72,1% y por las que se han emitido órdenes de pago por 22,3 millones de euros. Según Ferrer, estos créditos han de contabilizarse como deuda porque "no se pueden empezar expedientes [de obras] sin tener el dinero". Además, en marzo de 2004 se aprobó una modificación de créditos por 8,5 millones de euros, que "deliberadamente se han dejado de computar" en la deuda, según Ferrer, que asegura que "se ha vulnerado la legalidad". Su análisis eleva la deuda, como mínimo, al 110,78%, situación que obligaría a pedir autorización al Gobierno para contratar la deuda de 53 millones para este año. Por ello, el PSPV remitirá los acuerdos municipales relacionados con estas cuestiones a la Delegación del Gobierno, que tiene potestad de anularlos si incumplen la ley. El portavoz socialista, Rafael Rubio, destacó que el asunto no afecta al endeudamiento extraordinario para la Copa del América.
Grau aseguró que el PSPV intenta "judicializar la vida municipal" y "carece de razones para sus acusaciones y en su desesperación no duda en poner en tela de juicio los informes de los técnicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Oposición municipal
- Presupuestos municipales
- PSPV-PSOE
- Finanzas municipales
- Valencia
- Comunidades autónomas
- Delegados Gobierno
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Subdelegaciones del Gobierno
- España
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política