_
_
_
_

La utilización adecuada de la energía en las 'pymes' andaluzas puede reducir un 10% el consumo eléctrico

El uso adecuado de la energía entre las pequeñas y medianas empresas podría reducir el consumo eléctrico un 10% en Andalucía, según el Índice de Eficiencia Energética de la compañía Unión Fenosa, que cifra el ahorro posible por parte de estas firmas en un 20%. Este estudio, expuesto ayer por Juan Rentero, del Centro de Eficiencia Energética de la compañía, junto al delegado comercial en Andalucía, José María de Juan, el director de la Agencia Local de la Energía de Sevilla, Enrique Belloso, y el presidente de la comisión de este ramo de la CEA, Pedro Barea, aboga por mejorar la "contabilidad energética" de las empresas de la comunidad. El citado índice apunta que el potencial de ahorro de energía en el total de las pymes andaluzas al año es de 2.700 gigavatios/hora, lo que equivale al consumo de todos los hoteles de la comunidad durante cuatro años. Además, advierte de que si estas pequeñas y medianas empresas evitaran el derroche energético durante un año se ahorrarían 208 millones de euros en cada ejercicio, lo que supone cerca de un 1% de su facturación o un 5,3% de los gastos de personal del total de estas firmas.

Este índice muestra además que las pymes con más empleados son las que tienen unos hábitos energéticos más eficientes, mientras las que las menores son más ineficientes. Este análisis de Unión Fenosa considera que la pequeña y mediana empresa "suspende", según señaló Rentero, en eficiencia energética, si bien el índice medio para Andalucía es de 3,1, sobre 10, igual a la media del resto del país.

Por sectores de actividad, se encuentran por encima de la media los hoteles, restaurantes y cafeterías y la industria, y, por el contrario, los servicios profesionales y el comercio se sitúa por debajo. Añadió que cada una de estas pymes puede ahorrar un 19,6% de su consumo energético modificando sus hábitos y equipamiento básico y mejorando su nivel de innovación tecnológica, si bien no cuantificó la cifra de inversiones necesarias para lograr estos objetivos.

Entre las conclusiones de este informe, destacó que la formación en materia energética es "clave" para afianzar la cultura energética, ya que menos de un 20% del personal tiene conocimientos sobre este asunto, y que se detecta una "baja utilización" de los servicios energéticos y tecnologías para optimizar el uso de la energía. Como caso concreto, precisó que sólo un 20% de empresas realiza alguna acción de ahorro, mientras un 60% de las firmas analizadas asegura que no tiene previsto emprender ninguna actuación en el corto y medio plazo. El estudio ha consultado en Andalucía a 845 empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_