Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos nuevos temporales provocarán lluvias y nieve el fin de semana

Las asociaciones agrarias se quejan de pérdidas en las cosechas y piden compensaciones

Pese a que las temperaturas dieron ayer una tregua, dos nuevos frentes que entrarán en la Península a partir de hoy mantendrán las dificultades en las carreteras y aeropuertos y contribuirán a que la nieve y el frío no remitan al menos hasta el próximo martes. En la A-92 y la A-44, en Andalucía, con graves problemas el pasado martes, se pudo circular ayer con normalidad. Las asociaciones agrarias advirtieron sobre las pérdidas que el temporal está dejando en las cosechas.

Protección Civil mantiene la alerta por nieve en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, mientras que Canarias está en alerta por fuertes lluvias y viento.

Los valores mínimos nocturnos se suavizaron durante la pasada noche en unos tres o cuatro grados, con mínimas que oscilaron entre los 13º y los 14º bajo cero, al tiempo que se redujeron también las nevadas. Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología informó de que dos nuevos frentes fríos afectarán a la Península entre hoy y el domingo, y volverán a dejar nevadas en el tercio sur y precipitaciones y heladas nocturnas en el norte.

La suavización de las temperaturas permitió que mejorara considerablemente el estado de las carreteras. Diez puertos permanecían cerrados por la nieve, todos ellos de la red secundaria. En otros 21 era necesario el uso de cadenas, aunque sólo uno de ellos, el de Los Tornos, en Cantabria, es de la red principal. Además, había cortes por la nieve en carreteras de Alicante, Almería, Baleares, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Granada y Salamanca.

Unos 130 vecinos de 12 localidades asturianas permanecían aislados por la nieve, según la Delegación del Gobierno. En Granada, una de las provincias más afectadas por la nieve, una veintena de poblaciones seguían con problemas de acceso por la nieve, aunque la situación tendía a mejorar.

También el peso de la nieve acumulada durante los últimos días provocó el hundimiento de la techumbre de tres naves dedicadas a la crianza y engorde de pollos en Noalejo (Jaén), aunque no provocó daños personales.

En Cataluña, 1.600 alumnos, en su mayoría de Tarragona, no pudieron acudir al colegio por culpa de las nevadas. También se suspendieron las clases en los centros escolares e institutos de varias localidades de Valencia por el temporal de nieve, y en algunos pueblos de Granada.

Daños en el olivar

Las lluvias y nevadas de esta semana han provocado serios daños en cultivos de árboles como el olivar en Andalucía, según la asociación agraria Asaja, o en zonas de Cataluña, como en el Baix Llobregat, donde los agricultores cifran en casi seis millones las pérdidas para el sector en esa comarca. La Unió de Pagesos pidió al Gobierno central "compensaciones" por los destrozos que en partes de Tarragona, según sus datos, alcanzan al 60% en el sector cítrico.

Por otra parte, los aeropuertos de Tenerife Norte y de La Palma fueron los únicos de la red nacional que sufrieron las consecuencias del temporal, que impidió el aterrizaje de tres aviones por el fuerte viento. El de El Prat, en Barcelona, volvió a funcionar con normalidad tras las cancelaciones y retrasos que arrastró desde el lunes a consecuencia del temporal, que produjeron decenas de anulaciones y demoras medias de dos horas.

La compañía marítima Balearia anunció el restablecimiento de las conexiones entre Dénia y Baleares, después de las cancelaciones provocadas el martes por el fuerte viento. El tráfico en la línea del Estrecho se reanudó por la mañana tras amainar el temporal que hizo suspender 25 trayectos entre Ceuta y Algeciras (Cádiz).

En Huelva, todos los pesqueros de Punta Umbría decidieron permanecer amarrados. La flota de bajura gallega sí salió a faenar tras reducirse la intensidad del viento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 2005