El paro baja 6.068 personas en febrero, menos que en 2004
Los inmigrantes no comunitarios son ya el 5% del total de afiliados a la Seguridad Social
El número de parados descendió en 6.068 personas el pasado mes de febrero respecto a enero, aunque en los últimos 12 meses se redujo en 34.513. La bajada es inferior a la de febrero de 2004 (10.074 personas) y sitúa el número total de parados en 1,7 millones. El paro crece entre las mujeres y los jóvenes. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 144.593 personas. De los 17,3 millones de afiliados, el 5% son inmigrantes no comunitarios.
El ritmo de reducción del paro fue el pasado mes de febrero algo menos intenso que en el mismo periodo del año anterior. Los 6.068 parados menos registrados en los servicios públicos de empleo representaron el 60% de la reducción lograda un año antes, en febrero de 2004. Exceptuando 2002, el mes de febrero se ha caracterizado desde finales de los noventa por cifras de reducción del paro superiores a la conocida ayer.
Pese a esa atonía mensual, la evolución en el último año ha arrojado un descenso de 34.513 parados, un 1,9% menos. La cifra contrasta con la subida de 17.833 contabilizada en febrero de 2004 respecto a un año antes. El mes pasado fue el quinto consecutivo de caída del paro.
La evolución del desempleo en febrero ha resultado más desfavorable para las mujeres, el colectivo donde más cae el paro en los últimos años. Los servicios de empleo registraron 6.626 paradas más, frente a una caída de 12.694 entre los hombres. No obstante, en el año el desempleo sigue bajando entre las mujeres, aunque a un ritmo cada vez más suave.
También los jóvenes (menores de 25 años) resultaron perjudicados, con un aumento del paro del 1,06% respecto a enero.
La distribución por sectores sigue evidenciando el empuje de la construcción en la economía. Este sector es responsable del 63% de la caída mensual del desempleo, según señala UGT. Al mismo tiempo, curiosamente es el único sector con un incremento interanual del paro, aunque mínimo (511 parados más), una evolución que contrasta con las bajadas en el resto, fundamentalmente en el colectivo sin empleo anterior, donde desciende un 8,83%.
Peor que el paro ha evolucionado el número de contratos, que registró caídas tanto mensuales (un 4,25%) como interanuales (el 11%). Todo el descenso de la contratación se produjo en el segmento de los temporales, pues la indefinida creció un 13% respecto a enero y un 0,6% en el último año. Febrero representó un récord de contratos fijos, 135.134. Esta cifra supone el 10,9% de todos los contratos firmados ese mes. El porcentaje mejora el de febrero de 2004 (9,7%), aunque hay que destacar que ese avance obedece en gran parte a la caída de los temporales.
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, atribuyó ayer ese "apreciable" descenso en los contratos a factores climatológicos. El responsable de Empleo aseguró que este fenómeno se produce desde diciembre del año pasado, con especial incidencia en el sector agrario y en la construcción.
Más cotizantes
En cuanto a la Seguridad Social, el número de cotizantes se situó en 17.319.622, lo que representa un aumento medio de 144.593 respecto a enero. En el último año, los afiliados han crecido a un ritmo del 3%. Los inmigrantes no comunitarios rozan ya el 5% (el 4,96%) de los cotizantes. Este colectivo suma 860.279 personas, el 76,7% de todos los extranjeros. El resto, hasta alcanzar los 1,12 millones, proviene de países de la Unión Europea. La llegada de europeos (22% más) ha sido más intensa en el último año que la de inmigrantes de terceros países, que aumentaron el 13,21%. Las mujeres cotizantes volvieron a superar el 40% del total (40,22%).
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, atribuyó a las heladas el menor descenso del paro en febrero y aseguró que "firmaría" para que los datos de los meses venideros sean, al menos, como los conocidos. Más allá de la coyuntura, el portavoz adjunto del grupo del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, considera que las cifras reflejan "una situación económica que necesita medidas serias del Gobierno". Para Javier Alcázar, de Izquierda Unida, los datos del paro registrado "evidencian la ralentización en la creación de empleo". UGT destaca que la precariedad española casi triplica la media de la UE y Comisiones Obreras advierte de que el paro incide especialmente en jóvenes y mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.