_
_
_
_

La reforma laboral comenzará a negociarse el 14 de marzo

La reforma laboral que el Gobierno lleva meses anunciando comenzará a negociarse el próximo 14 de marzo. Así lo anunció ayer el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, tras una reunión de la comisión de seguimiento del diálogo social. Las partes representadas en esa comisión (Gobierno, sindicatos y patronal) arrancarán las discusiones ese día y tratarán de culminar el proceso de negociación entre junio y julio, vaticinó Gómez.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en numerosas ocasiones en que los cambios en el mercado de trabajo se aplicarán con el acuerdo de las partes implicadas, empresarios y sindicatos. El principal objetivo de esas modificaciones consiste en reducir la temporalidad, que afecta a casi un tercio de los trabajadores.

El secretario general de Empleo explicó que en ese aspecto se centrará el temario de la negociación. También se analizarán los estímulos a la contratación y la conciliación de la política laboral y familiar, así como el trabajo autónomo. Trabajo presentará su temario el próximo lunes para que sirva como guía de la negociación. También se establecerá un calendario de trabajo que permita ver algún fruto de esta negociación entre los meses de junio y julio.

El diálogo utilizará como "base esencial" el informe sobre el mercado de trabajo que elaboró un grupo de expertos por encargo del Ministerio de Trabajo a final de enero, según explicó Valeriano Gómez.

La reforma del despido constituirá uno de los posibles aspectos que abordará la mesa sobre el mercado de trabajo. El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer que, aunque "no es el tema fundamental en este momento", es un elemento "que debe estar siempre considerado en el debate". La preocupación fundamental, señaló Solbes en declaraciones a Tele 5, es reducir la temporalidad, aunque advirtió: "Nuestra economía, por sus propias características, posiblemente siempre tenga un nivel de temporalidad algo mayor que otras economías europeas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_