_
_
_
_

Los empresarios piden al Gobierno que ejecute ya el programa AGUA

Medio Ambiente reclama su colaboración para ganar recursos

Sara Velert

Los empresarios pidieron ayer al Gobierno que ejecute ya las inversiones previstas en infraestructuras hidráulicas. El director general del Agua, Jaime Palop, expuso el programa AGUA a empresarios de la construcción, del turismo, de la patronal autonómica Cierval, agricultores y regantes, y pidió su colaboración. Los empresarios confían en que la Generalitat y el Gobierno alcancen acuerdos para que llegue el agua.

El presidente de Fecoval (federación de contratistas) y responsable de la comisión de infraestructuras de Cierval, Juan Cámara, afirmó que esperan que las administraciones "se pongan de acuerdo para ejecutar inversiones en agua". Cámara matizó que Cierval emitirá un comunicado sobre su postura, pero que los asistentes a la reunión, que duró casi tres horas, expresaron su deseo de que "el ofrecimiento" del ministerio de "tender la mano" a la Generalitat, como dijo Palop, sirva para impulsar actuaciones. "Estaremos expectantes de que todo se cumpla", añadió Cámara. "Que traigan el agua ya y se dejen de estudios alternativos", resumió José María Gómez, secretario de Fecoval.

El director general del Agua explicó durante una hora a hosteleros, constructores, empresarios turísticos y regantes en qué consiste el programa AGUA, que prevé en la Comunidad Valenciana "una inversión de 1.200 millones de euros" para ganar 400 hectómetros cúbicos de agua. Los ejes principales del programa intentan solucionar el déficit de agua en abastecimiento, industria y turismo; consolidar el regadío impulsando su modernización y la reutilización de aguas depuradas, y definir actuaciones contra las inundaciones, dijo Palop. El director general subrayó la importancia de que el ministerio cuente con la colaboración de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, usuarios del agua y de ese "magnífico segmento" de los constructores y promotores para impulsar las inversiones, y animó al sector a presentarse a las licitaciones de obras. Según Palop, la respuesta de los empresarios fue "positiva". La derogación del trasvase del Ebro no fue tema de la reunión, según Palop, porque ésta se centró "en cómo se ponen en marcha" las actuaciones urgentes del programa AGUA. Eladio Aniorte, presidente de Asaja-Alicante, declaró que en el encuentro, "constructivo y positivo", sí se planteó el asunto. "No vamos a renunciar al trasvase y le hemos dicho a Palop que se hará", dijo Aniorte, "y nos ha contestado que en esta legislatura, no". Según Aniorte, el ministerio "admite que la desalación es más cara que el trasvase".

A preguntas de los periodistas, el director general del Agua manifestó que los nuevos regadíos de los Monegros se declararon de interés general a principios del siglo pasado y fueron "vendidos" por el PP a Aragón como compensación al trasvase del Ebro. Palop reiteró que la transferencia al Vinalopó se situará en una media de 40 a 50 hectómetros cúbicos anuales tras fijar un caudal ecológico del Júcar de entre 6 y 7 metros cúbicos por segundo y entre 190 y 270 hectómetros cúbicos de recursos para L'Albufera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_