_
_
_
_
CONGRESOS

La reunión anual de telecentros considera Internet un servicio básico del mundo rural

España tiene unos 3.000 centros públicos de conexión a la Red - Como antes sucedió con la cabina telefónica del pueblo y luego con los teleclubes, los telecentros desaparecerán cuando cada casa tenga la nueva tecnología

Que los telecentros sirvan para acercar los servicios básicos, como la sanidad, el ocio y la cultura, al mundo rural, es uno de los principales retos que figuran en las conclusiones de los grupos de trabajo del IV Congreso Nacional de Telecentros, organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón, ITA, que se celebró en Zaragoza la semana pasada.

En los años sesenta, los vecinos del pueblo se acercaban hasta el teleclub para ver en la tele de blanco y negro Crónicas de un pueblo. La televisión no llegaba a muchas casas y los teleclubes se convirtieron en el método más eficaz para alcanzar al mayor número de espectadores del mundo rural. Casi medio siglo después, la estrategia se repite, pero en lugar de acudir para ver la tele, se va para conectarse a Internet.

Más información
Bruselas cofinanciará el plan español para llevar Internet a las zonas rurales
ITA:
TELECENTROS:
ESPLAI:

"Hace casi dos años, abrimos un telecentro en Vigo que, 35 años antes, había sido un teleclub, una iniciativa que fue necesaria para que la gente pudiera ver la tele. Ahora, los telecentros contibuyen a atenuar la brecha digital", dice Josep Castro, coordinador de Red Conecta, un programa promovido por la Fundación Esplai que cuenta con 57 centros de alfabetización tecnológica dirigidos, especialmente, a jóvenes, mujeres y desempleados. La labor que realiza esta fundación fue reconocida en el congreso de telecentros.

Aunque no es fácil conocer la cifra exacta, se estima que en España hay en la actualidad alrededor de 3.000 telecentros que han puesto en marcha distintas administraciones e instituciones publicas y privadas. A través del programa Internet Rural, que lleva a cabo Red.es, la empresa que depende del Ministerio de Industria, se han instalado en los dos últimos años cerca de 1.000 telecentros y pretenden abrir 500 más antes de tres meses.

Cada uno de estos centros cuenta con, al menos, cinco ordenadores conectados a Internet a través de satélite, acceso inalámbrico y periféricos como escáneres, impresoras, cámaras web. El 23% de las conexiones en los telecentros se hacen desde ordenadores de los usuarios. El servicio de los telecentros es gratuito. El coste medio de un telecentro es de 20.000 euros, incluyendo el mantenimiento para tres años.

"Cuando no llegaba el teléfono a las casas", comenta uno de los 200 asistentes al congreso, "en la plaza del pueblo instalaban una cabina y todo el mundo la empleaba. Las cabinas comenzaron a desaparecer cuando la gente podía hablar por teléfono desde sus casas. Algo parecido sucederá con los telecentros. Son necesarios porque la banda ancha no llega a todos los sitios y desaparecerán cuando todos los vecinos dispongan de conexión rápida". Para los asistentes al congreso, la conexión a Internet es un servicio básico más del mundo rural.

Alfonso Cabas, de la dirección de operaciones de Red.es, considera que estos centros públicos de acceso a Internet "son una pieza clave para acercar las nuevas tecnologías al medio rural. En 2002, un millón y medio de personas estaban excluidos de la Sociedad de la Información porque no tenían acceso. El ADSL no llegaba a 6.214 municipios. Por tanto, casi 5,2 millones de personas no podían acceder a la banda ancha. El objetivo de Internet Rural era abrir en dos años 1.515 telecentros para facilitar el acceso a 1,3 millones de personas que viven en pueblos de menos de 700 habitantes", explica Cabas.

Asturias fue pionera en la instalación de telecentros. Disponen de 85. "En 1998, el objetivo era que la gente se acercara al ordenador. En estos momentos, la demanda está más especializada en las aplicaciones de ofimática y en los servicios de Administración Electrónica", explica Luisa María Paz, que trabaja en la coordinación de los telecentros asturianos.

Mirambel es un pueblo del Maestrazgo turolense donde viven 137 personas. Pese a su escasa población es el pueblo "más internauta de España". Según Red.es, en los primeros nueve meses del telecentro han superado las 3.200 sesiones de navegación.

Ricardo Monforte, alcalde de Mirambel, asegura que "son los más jóvenes, entre 20 y 30 años, los que más emplean el telecentro". Y destaca a un grupo de cuatro jóvenes inmigrantes rumanos que emplean los ordenadores todas las tardes para hablar con sus familias y amigos en Rumania. "Los cuatro están muy integrados en la vida del pueblo", dice el alcalde.

ITA: http://innovacion.ita.es/labora/congresodetelecentros.htm TELECENTROS: www.telecentros.es ESPLAI: www.fundacionesplai.org

Entrada a Mirambel.
Entrada a Mirambel.VERDE TERUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_