_
_
_
_

El Consejo Superior abre un centro de entrenamiento para deportistas olímpicos

Lissavetzky dice que hay que comenzar a preparar atletas pensando en Madrid 2012

Mábel Galaz

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha inaugurado un nuevo pabellón del centro de alto rendimiento pensado para preparar deportistas para los Juegos de Pekín y para los que Madrid pretende organizar en 2012. "Barcelona fue un éxito porque, además de contar con una gran organización y apoyo popular, también hubo muchas medallas", aseguró ayer Jaime Lissavetzky. El nuevo pabellón, que se completará con la nueva residencia Blume, está preparado para albergar 11 modalidades deportivas. Su construcción ha durado dos años y ha costado nueve millones.

El nuevo pabellón multiusos tiene una superficie de unos 7.000 metros cuadrados y está preparado para la práctica de deportes como halterofilia, piragüismo, boxeo, tiro, triatlón, voleibol, balonmano, baloncesto, fútbol sala, bádminton y esgrima. "Con la inauguración de esta instalación, que se une a las ya existentes, el Centro de Alto Rendimiento cuenta con todo lo necesario para acoger todos los deportes olímpicos", ha explicado Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. A este complejo deportivo se unirá la nueva residencia Blume que se está construyendo y que en menos de dos años estará abierta.

"Estas instalaciones son las que se necesitaban para que nuestros deportistas preparen los Juegos de Pekín y los de 2012, que esperemos sean en Madrid", señala el secretario de Estado para el Deporte.

Lissavetzky habló de los planes del Consejo Superior de Deportes durante la visita de la comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI). "Sabemos que no hay verdadero éxito de unos Juegos Olímpicos si los deportistas del país anfitrión no alcanzan buenos resultados. Si observamos la trayectoria del equipo español en la historia de los Juegos más recientes, podemos ver que llegó a su máximo nivel en Barcelona 92 con la obtención de 22 medallas, 13 de oro, que contrastan con los resultados anteriores: 2 en Montreal, 6 en Moscú, 5 en Los Ángeles o 4 en Seúl", explica el secretario de Estado.

A partir de Barcelona hubo un descenso en los resultados con 17 medallas en Atlanta y 11 en Sydney. "Queremos conseguir otro efecto como el de Barcelona 92 en el deporte español con el horizonte de Madrid 2012", ha dicho Lissavetzky. Con la instalación inaugurada ahora, en la ciudad universitaria complutense, el CSD cree que los deportistas de élite tendrán todos los medios para una buena preparación.

La primera planta del edificio tiene una sala de fisioterapia, zonas de trabajo, vestuarios y almacén, además de una pista polideportiva de 24 x 45 metros y 11 metros de altura libre, preparada para baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol y bádminton, entre otras modalidades. En este nivel, pero con acceso independiente, se encuentra un pequeño local en el que se pueden realizar controles antidroga.

En un nivel superior hay una sala multifuncional de 55 x 15 metros, diáfana y subdividible en tres espacios. Se configura como un contenedor de superficie variable, ajustable a la necesidad de, al menos, las siguientes disciplinas: sala de boxeo, karate, taekwondo y triatlón. Esta gran sala se asoma sobre la pista de atletismo.

Por debajo del nivel de acceso, en el sótano -1, se ubica la sala de tiro de aire comprimido (de 470 metros cuadrados), con tres calles de 50 metros, 7 calles de 25 metros y 14 calles de 10 metros. A continuación está la sala de esgrima (de 488 metros cuadrados, con posibilidad de ubicar 11 pistas de entrenamiento, además de área de descanso de tiradores, armero, almacén y despacho. Y junto a ella una espectacular sala de balsas de piragüismo y paleo en seco (de 525 metros cuadrados). Esta zona se completa con la sala de halterofilia (de 444 metros cuadrados), con tratamiento acústico específico para su correcto aislamiento del resto del edificio y una sala de musculación general (de 180 metros cuadrados) .

El Centro de Alto Rendimiento ha sido en su construcción respetuoso con el medio ambiente y se encuentra preparado para permitir el acceso a cualquier persona con movilidad reducida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_