Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex consejero Such dice que no sabía de los impagos del Ivex

Diego Such, consejero de Industria entre los años 1995 y 1999, declaró ayer ante el tribunal de la sección quinta de la Audiencia de Valencia en el caso Ivex como testigo y dijo no haber tenido nunca constancia de los impagos de la entidad que presidía y que alertaban del que después sería un agujero de 3,2 millones de euros. Such, que recordaba las competencias exactas del director general del Ivex (persona de su confianza) y admitió que no leía las cuentas anuales porque hacía muchas cosas, afirmó que tuvo conocimiento de la operación Ford Túnez (por la que el Ivex generaba derechos de compensación que permitían a la multinacional exportar vehículos) al llegar al cargo. A su juicio, José María Tabares, primero subdirector general de comercio exterior y luego director general del Ivex, era quien llevaba la operación en persona.

Such aseguró que nunca tuvo conocimiento de que se hubiera compensado pérdidas que no aparecieron en las cuentas anuales, que nunca conoció que la operación hubiera ido mal, que nunca supo de los impagos y que de haber conocido cómo se había desarrollado, "no la hubiera permitido, hubiera suspendido todo".

El ex consejero también precisó que no leía los informes de la Sindicatura de Comptes, y que la oposición es la encargada de fiscalizar y "no lo hizo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 2005