Patxi López se "identifica" con el modelo territorial de Chaves
El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró sentirse "absolutamente identificado" con la posición del presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el debate sobre el modelo territorial que expuso en los actos conmemorativos del Día de Andalucía -a los que asistió el líder socialista vasco-, y en especial con su apuesta por una reforma del Estatuto basada en "diálogo y consenso en el camino constitucional" y por la solidaridad y la cohesión territorial de España.
Patxi López, que ayer se encontraba en Sevilla para pronunciar hoy una conferencia en la Fundación Progreso de Andalucía, dijo que en los actos institucionales sintió "una sana envidia de ver que hay un día con el que se sienten identificados todos los andaluces y andaluzas". Según López, en Euskadi no existe un día para todos los vascos, ya que "los nacionalistas han preferido hacer rancho aparte" y "no han querido llevar a la práctica" la decisión del Parlamento regional de conmemorar el 25 de octubre la aprobación del Estatuto por el 80% y han hecho el Aberri Eguna, "con el que sólo se identifica la parte mas radical", añadió.
El candidato del PSE a lehendakari, que se reunió con Chaves a mediodía en el Palacio de San Telmo, rehuyó el debate "terminológico" sobre la denominación de las comunidades autónomas en la Constitución española y señaló que "en absoluto nos molesta el artículo 2". "El debate terminológico para nosotros es accesorio, sea comunidad nacional, nacionalidad o comunidad autónoma", añadió Patxi López, que se mostró convencido de que "el mejor término para definir a Euskadi es el que más consenso genere".
Reforma andaluza
Manuel Chaves, quien compareció en rueda de prensa junto a Patxi López, se refirió por su parte a las reservas mostradas por el PP nacional para negociar las reformas institucionales previstas en España y expresó su deseo de que la dirección regional del PP no siga las "directrices" del presidente nacional, Mariano Rajoy, y decida "excluirse" de la reforma del Estatuto de Autonomía. Reiteró que su objetivo es "trabajar por el consenso" en este debate con la participación "conveniente y necesaria" de los populares y no "dar excusas a nadie" para que se retire.
Chaves achacó la negativa del PP en Madrid a que "no le gusta" la delegación designada por el PSOE, que calificó como "muy digna", encabezada por el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales, ya que recordó que cada partido tiene "autonomía para designar la delegación que considere oportuna".
En consecuencia, el presidente de la Junta se mostró convencido de que, más allá de los motivos expuestos por el PP nacional para justificar su decisión de dar por roto el diálogo, "la posición de Mariano Rajoy es inicialmente política de no entrar en conversaciones con el PSOE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.