_
_
_
_
Crítica:CICLO MÚSICA Y PATRIMONIO | Música para Don Quijote
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entre aventuras y encantamientos

Ángel Recasens, maestro de capilla auténtico, a la antigua usanza, volvió a revalidar su magisterio con un programa dedicado a músicas para Don Quijote. Recasens tiene ya a sus espaldas una larga andadura, y se mantiene, sin embargo, como uno de los secretos mejor guardados de la excelencia interpretativa en el repertorio español de los siglos XVII y XVIII.

El grupo Grande Chapelle fue de campanillas en este repertorio. De una manera natural en las piezas de gran elaboración polifónica como las de Mateo Morales (1575-1647), o bien aprovechando los valores expresivos de la reverberación en las de Joan Pau Pujol o Pedro Guerrero sobre un texto de Garcilaso de la Vega, cuya frase final -"Salid sin duelo, lágrimas, corriendo"- fue sencillamente escalofriante.

Grande Chapelle

Director: Ángel Recasens. Fundación Caja Madrid. Iglesia de San Agustín el Viejo, Talavera de la Reina (Toledo), 27 de febrero.

Cada una de las canciones estaba precedida en el programa de mano de un fragmento del Quijote. La selección poética de Lola Josa, así como la musical de Mariano Lambea fueron estupendas. Y ejemplar la interpretación, tanto a niveles instrumentales como vocales. Al margen del director, todos los músicos eran extranjeros. Se podría deducir por el físico, pero no por la pronunciación o el estilo. Recasens, en fin: tan riguroso en cada pequeño, o no tan pequeño, detalle. Fue un concierto gratificante acogido con calor por un público que abarrotó la nave sin rechistar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_