_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL MODELO TERRITORIAL

El contenido y los representantes de un comité que no llegó a nacer

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, remitió el viernes la siguiente misiva al secretario general del PP, Ángel Acebes: "Tal como te he trasladado en conversación telefónica, te hago llegar la propuesta de la dirección del PSOE al objeto de poner en marcha la comisión acordada entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy Brei.

Nuestra pretensión es que la comisión aborde el contenido de aquellas reformas que por su interés político aconsejen un acuerdo entre los grandes partidos. En estos momentos, os proponemos hablar sobre la reforma constitucional, las reformas estatutarias que se están promoviendo en los diferentes ámbitos territoriales, la financiación autonómica y sanitaria, y aquellas otras que por su interés entendáis que pueden ser tratadas en una comisión de esta naturaleza.

En representación del PSOE acudirán: el máximo responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales, la responsable de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, y el diputado Daniel Fernández.

Esperando vuestras noticias para concretar la fecha de la primera reunión, recibe un cordial saludo. José Blanco".

"Para construir España"

La primera noticia que Blanco ha recibido del PP es que no habrá primera reunión, al menos mientras el PSOE mantenga a Perales como su "máximo responsable". Ayer Rajoy argumentó que también el contenido era motivo de discrepancia, pero el fondo de la cuestión es el nivel político.

"Nuestra oferta no es para que nos manden un texto constitucional o una reforma diciendo que hay que poner los nombres de las autonomías o que hay que modificar la financiación de la sanidad. De eso también podemos hablar, pero nuestra oferta es para construir juntos España". La clave está en que el PP pretendía que su concurso fuera imprescindible en la reforma de los Estatutos y, ya desde esa tarde del 14 de enero, el Gobierno dejó claro que es sólo "conveniente". El PSOE añadió después que no está dispuesto a aceptar "vetos" por parte de los populares. Además, tanto el Gobierno como el partido socialista han subrayado que para llevar adelante la reforma constitucional es "imprescindible" el PP. Pero para desarrollar algunas reformas de los Estatutos de Autonomía, como el catalán, son necesarias las formaciones nacionalistas.

El PSOE cree que el veto del PP al nivel de la delegación es una "excusa" porque considera que Alfonso Perales y Diego López Garrido son expertos en materia autonómica. Los populares replican que no es con esos "altos expertos" con quienes pacta el Gobierno cuando intenta ganarse el apoyo de sus socios, sino con personas con peso político real.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_