El frío en el hemisferio norte lleva el precio del petróleo a los 50 dólares
La demanda eléctrica en España crece más del 13%
El precio del petróleo superó ayer los 50 dólares por barril en el mercado de Londres (llegó a cotizar a media mañana a 50,10 dólares) impulsado por las sucesivas olas de frío en el hemisferio norte que, en España, han disparado también la demanda eléctrica, con un crecimiento del 13% desde enero. En tres semanas, la subida de precios del petróleo tanto en Londres como en Nueva York ronda el 16%. Las subidas se han dejado notar en los precios de las gasolinas en España, que han subido una media de 3,7 céntimos por litro en febrero, según datos del Ministerio de Industria.
La tensión en torno a Irán, los atentados en Irak y en Israel, y la confirmación de que los sabotajes contra los oleoductos iraquíes se siguen produciendo e interrumpen el suministro, inquietan al mercado, que reacciona con fuertes oscilaciones diarias.
Pero la causa principal de la subida, según los analistas, es el tiempo frío en el hemisferio norte y la preocupación sobre si los depósitos de gasóleo de calefacción serán suficientes. En el mercado de futuros londinense, el precio del gasoil para marzo subió ayer un 1,8% y alcanzó los 460 dólares la tonelada métrica.
La empresa de análisis petrolífero vienesa PVM subraya sin embargo que, en vista de que se aproxima la primavera y han aumentado las reservas en EE UU y Japón, el nivel de los precios parece "algo exagerado".
Según opinan los expertos, las capacidades de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) casi se han duplicado en los últimos meses, lo que crea cierta holgura para acontecimientos imprevistos que pudieran afectar al consumo.
Además, la demanda china de crudo se ha moderado, al menos temporalmente, puesto que las importaciones en el mes de enero fueron las más bajas en los últimos 16 meses.
Respecto a la posibilidad de que la OPEP pudiera modificar sus actuales niveles de producción, un responsable del ministerio del Petróleo iraní calificó el actual nivel de precios de "adecuado". La OPEP analizará la situación del mercado y de los precios en una reunión el próximo 16 de marzo.
Demanda eléctrica
El invierno inusualmente frío ha disparado en España la demanda eléctrica. Entre el 1 de enero y el 28 de febrero, la demanda de energía eléctrica en España creció un 14,2%, según la patronal eléctrica Unesa, y un 13,3%, según los cálculos de Red Eléctrica de España (REE).
Para REE, la demanda acumulada en los dos primeros meses del año ha sido de 44.230 gigavatios por hora, con un crecimiento del 13,3% respecto al mismo bimestre del año anterior, si bien corregida la influencia del efecto de las jornadas de trabajo (cuando se consume más) y las temperaturas, el aumento fue del 8%.
Por otra parte, la patronal Unesa presentó ayer ante el Tribunal Supremo un recurso contra el decreto de tarifas eléctricas aprobado por el Gobierno para 2005. Unesa ha recurrido los decretos tarifarios desde el año 2000 (con la excepción del año 2004), aunque el Supremo no ha respaldado las reclamaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.