Cultura reconoce fallos en el control de la humedad en el San Pío V
El director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, informó ayer de que se ha firmado la declaración de obra de emergencia para dotar de humidificadores adecuados y controlables al Museo de Bellas Artes San Pío V con un plazo de ejecución que dependerá de la empresa adjudicataria, aunque se espera que sea inferior a un mes. Muñoz se reunió por la tarde con Fernando Benito (director del San Pío V), Julián Almirante (restaurador), Rubén Muñoz (arquitecto), Carmen Pérez (directora del Instituto de Restauración y Conservación), y Felipe Garín, catedrático de Historia del Arte, para dar una solución definitiva a los niveles de temperatura y humedad en las salas del Museo de Bellas Artes San Pío V, que provocaron la pasada semana daños en varios retablos hasta el punto de muchas obras aparecían con papeles en los lienzos, para impedir desprendimientos. Esta sala de los retablos es de nueva construcción.
"Se ha comprobado que el sistema de aire acondicionado funciona bien, pero el sistema de humidificación es deficitario lo que ha provocado que algunas de las tablas hayan tenido pequeños movimientos indeseados", añadió Muñoz. En este sentido, señaló que previamente a la reunión, Carmen Pérez visitó las instalaciones y "comprobó que ninguno de los daños es ni grave ni irreversible" y afirmó que en los museos en que existen pinturas sobre tablas es "muy frecuente la adaptación de estos sistemas de papel japonés para prevenir alteraciones en la capa pictórica".
Muñoz explicó que paralelamente se va a encargar a una empresa con "amplia experiencia" en sistemas de equipamientos e instalaciones de museos "un estudio pormenorizado de las deficiencias existentes en el museo para aplicar la solución definitiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Secretarías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Direcciones Generales
- Archivos
- Museos
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Instituciones culturales
- España
- Servicios información
- Política
- Administración pública
- Cultura
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































