_
_
_
_
_

La nieve provoca la cancelación de 180 vuelos y deja sin colegio a 7.500 alumnos

Se movilizan 22 máquinas y 90 trabajadores para restablecer la normalidad en las carreteras

El intenso temporal de nieve que azota a Cataluña desde la madrugada del lunes provocó ayer la cancelación de 180 vuelos en el aeropuerto de El Prat. El retraso medio fue de casi dos horas, según informó AENA. La nieve también fue la responsable de que 7.500 alumnos no pudieran asistir a clase. Según la Generalitat, decenas de rutas de transporte escolar fueron suspendidas. La Dirección General de Carreteras movilizó 22 máquinas quitanieves y 90 trabajadores para restablecer la normalidad en autopistas y carreteras, como la AP-2 y la AP-7, que estuvieron cortadas hasta el mediodía.

Más información
MÁQUINAS QUITANIEVES
COLAPSO EN EL AEROPUERTO

La comarca más afectada por las nevadas fue la del Baix Llobregat, donde 12 centros escolares de nueve municipios distintos, en los que estudian 5.100 alumnos, tuvieron que suspender las clases. En Begues, por ejemplo, las calles llegaron a acumular hasta 30 centímetros de nieve.

Otros 16 colegios, de las comarcas barcelonesas del Alt Penedés, Garraf, Maresme, Osona y Vallès Oriental también se vieron afectados por el temporal. Aunque la mayoría mantuvo sus puertas abiertas, cerca de 2.000 escolares, ante la imposibilidad de desplazarse, tuvieron que permanecer en sus casas.

En la comarca de la Selva, otros 350 estudiantes se quedaron sin colegio, principalmente a causa de las dificultades viarias que afectaron al transporte del alumnado, según el Departamento de Educación. El municipio de Tossa de Mar quedó prácticamente aislado durante la mañana a causa del cierre de las dos carreteras de acceso, la que parte de Llagostera y la que comunica con Lloret de Mar. Los Mossos d'Esquadra decidieron cortar el tráfico hasta el mediodía por el riesgo que entrañaban algunos tramos helados, informa Gerard Bagué. Otros 26 alumnos del CEIP Sant Miquel del Pla de Manlleu (Alt Camp) tampoco pudieron asistir a clase.

Estaba previsto que la fase de alerta del plan Neucat se mantuviera hasta la una de la madrugada en 10 comarcas catalanas ante la probabilidad de nevadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acogida de indigentes

El Ayuntamiento de Barcelona activó a primera hora de la mañana de ayer la operación frío, que, entre otras medidas, supuso la habilitación del polideportivo de la Mar Bella para acoger a las personas sin techo. Además, para evitar que la nieve cuajara, se rociaron con sal las calles de los barrios altos de la ciudad, como Vallvidrera, Horta, Ciutat Meridiana, Torre Baró y Nou Barris, según fuentes municipales.

La nieve también provocó la suspensión de 13 líneas de autobús en Barcelona, 11 de las cuales se restablecieron antes de las 16.00 horas.

Las temperaturas medias registradas en el territorio catalán oscilaron entre cero y dos grados y, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, se mantendrán a lo largo de toda la jornada de hoy.

En el resto de España, la ola de frío provocó el cierre de 22 puertos y dificultades para circular en 121 tramos de carreteras. Todavía hoy continúa la alerta en 12 comunidades autónomas -Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias- y se prevé que esta noche las temperaturas desciendan hasta 15 grados bajo cero en algunas zonas del interior de la Península, como Aragón y las dos Castillas. "Se trata de la peor ola de los últimos 25 años", afirmó el jefe de predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera. La situación se normalizará a partir del jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_