El Gobierno pone en marcha el proceso de reforma de la Constitución
Zapatero consensuará con Rajoy la consulta al Consejo de Estado
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha decidido poner ya en marcha el proceso de reforma de la Constitución, cuyo alcance pretende pactar con el PP como primer partido de la oposición. El Ejecutivo ha concluido el borrador de la consulta y lo elevará en breve al Consejo de Estado. Antes, Zapatero se lo dará a conocer a Mariano Rajoy. El texto evita un pronunciamiento tajante sobre las cuatro reformas previstas y plantea que el consejo resuelva cómo deben definirse las diferentes comunidades autónomas.
El gabinete de la Presidencia del Gobierno ha entregado ya a Zapatero el borrador de la consulta que La Moncloa hará al Consejo de Estado para afrontar una reforma de la Constitución en cuatro frentes: la inclusión de los nombres de las comunidades autónomas en la Ley Fundamental, la mención a la Constitución europea, la reforma del Senado y la modificación de la sucesión a la Corona para que puedan reinar las mujeres.
El borrador, que Mariano Rajoy conocerá para que pueda aportar sugerencias tan pronto como Zapatero le dé el visto bueno, evita un pronunciamiento tajante sobre las dos cuestiones más polémicas, la denominación de las comunidades y la reforma de la Cámara alta. El Gobierno preguntará al consejo que preside Francisco Rubio Llorente cómo debe quedar reflejada la denominación de cada comunidad autónoma, según las opciones posibles: comunidad nacional, nacionalidad y región.
En cuanto al Senado, el texto apunta a una Cámara alta que siga las pautas marcadas por la Comisión General de Comunidades Autónomas, que está integrada por representantes de los Gobiernos autónomos y por los senadores elegidos por las circunscripciones provinciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.