Un brote infeccioso en la Maternidad de O'Donnell afecta a 12 recién nacidos
Cerrada el área donde se hacían los biberones
La Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) de Neonatología de la Maternidad de O'Donnell sufrió en los tres últimos meses de 2004 un brote infeccioso causado por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que afectó a 12 recién nacidos y que ha obligado al hospital a clausurar su biberonería (el lugar donde se prepara la leche consumida por los bebés) y a alimentar a los recién nacidos con biberones unidosis esterilizados, según ha admitido la gerencia del hospital Gregorio Marañón, del que depende la Maternidad.
Los responsables del centro notaron un aumento de las infecciones en la UVI de Neonatología el pasado octubre. Durante ese mes y el de noviembre investigaron si los casos tenían un origen común, sospecha que quedó confirmada en diciembre cuando las infecciones aumentaron.
Además, los investigadores encontraron concentraciones elevadas de Pseudomonas aeruginosa en recipientes con agua utilizados en la biberonería, lo que hace sospechar que éste haya sido el foco del brote. Ese espacio fue clausurado hace dos meses, momento a partir del cual desaparecieron las infecciones causadas por dicha bacteria. La dirección del centro admite que algo falló en los sistemas internos de esterilización del hospital, pero quiere tranquilizar a los pacientes. "El brote fue erradicado totalmente en diciembre", asegura un portavoz."No ha habido ningún caso nuevo de infección por Pseudomonas desde que en diciembre fueron adoptadas todas las medidas para erradicar el brote", afirman los responsables de la Maternidad de O'Donnell. Estas medidas han sido el refuerzo de todos los protocolos de esterilización en la UVI y la clausura de la cocina en la que era preparada la leche para los bebés. Esa leche se elabora mezclando agua destilada con leche en polvo. Y este proceso, según las investigaciones del hospital, aún no cerradas, es el foco más probable del brote.
"Ya no preparamos la leche en el hospital. Ahora adquirimos biberones unidosis que, al venir esterilizados del fabricante, evitan cualquier riesgo de contaminación", subraya un portavoz del centro.
La Pseudomonas aeruginosa es una bacteria de las denominadas "oportunistas". Son microbios habituales en el ambiente y algunas personas pueden ser portadoras sin enfermar. Pero cuando infectan a pacientes con el sistema inmunitario debilitado, como es el caso de los recién nacidos prematuros, causan graves infecciones que pueden ser mortales. Por eso resultan muy peligrosas en el caso de infectar espacios como las UVI u otras dependencias hospitalarias.
Bebés prematuros
Dos de los niños afectados en la UVI de Neonatología de la Maternidad de O'Donnell han fallecido, aunque el hospital considera que no puede responsabilizarse a la bacteria de su muerte. "Eran niños prematuros con muchas y muy graves complicaciones. La infección pudo tener alguna relación, pero en ningún caso ser la causa única. Un bebé prematuro con tantas complicaciones es un organismo cuyo desarrollo futuro está amenazado por las infecciones, entre otras dolencias. Si un prematuro no puede salir adelante, no saldrá, sea cual sea la complicación o el patógeno relacionado con su muerte, en la que siempre intervienen varios factores", aseveran los responsables de la Maternidad.
La UVI que ha sufrido el brote, junto a la Unidad de Cuidados Medios situada junto a ella, tiene una capacidad para 45 bebés. En ella están ingresados los recién nacidos con menos de un mes de vida que sufren complicaciones tras el parto. La mayoría de los bebés ingresados son prematuros que sufren las infecciones o complicaciones habituales por el escaso desarrollo de su organismo. También atiende a los bebés que requieren ser intervenidos quirúgicamente.
A finales de septiembre y principios de octubre, la Maternidad registró tres casos de infección por Pseudomonas aureginosa en tres trillizos. En las semanas siguientes, las infecciones por esta bacteria fueron sucediéndose, lo que llevó a los responsables de la Unidad a iniciar una investigación. "Fue en diciembre, cuando los casos aumentaron de forma significativa, cuando tuvimos la confirmación de que esta agregación de casos era un brote", explica un portavoz. En total han sido 12 los bebés afectados. La Maternidad de O'Donnell no ha concretado por meses el número de afectados habidos durante el tiempo que duró el brote.
Una bacteria muy común
La Pseudomonas aeruginosa no es una desconocida en los hospitales. De hecho, es una bacteria muy común en el ambiente. Vive en el suelo, las plantas y el agua, donde se reproduce a gran velocidad.
Una investigación hecha por médicos del hospital Gregorio Marañón en 2003 concluyó que esta bacteria "produce infecciones en 88,4 pacientes por cada 100.000 habitantes y año, y en 13,8 por cada 1.000 ingresos hospitalarios". "Este tipo de bacteria oportunista siempre va a causar infecciones en los hospitales. Erradicarla totalmente es imposible. El objetivo es mantener el número de casos en los niveles más bajos y evitar brotes en los que el número de infectados aumenta de manera significativa", explica la gerencia del centro.
Las infecciones pueden afectar al sistema respiratorio, a los ojos, a la piel, al aparato digestivo o a la sangre, entre otros tejidos y partes del cuerpo. El estudio concluye que la "mortalidad asociada" a esta bacteria (aquella en la que la infección está relacionada con la muerte, pero no puede ser identificada como causa única) "asciende al 15%", y la atribuible directamente a ella "fue de un 5%".
Como en otras infecciones, el riesgo de muerte por Pseudomonas aeruginosa es mayor en pacientes con problemas de salud previos. Por el contrario, entre un 10% y un 15% de personas que la tienen puede vivir con ella sin sufrir trastorno alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.