_
_
_
_

La revolución, segunda parte

Pilar Bonet

"Los estadounidenses creyeron que Askar Akáyev era el Thomas Jefferson de Asia Central, pero resultó un estudiante hambriento". La ex embajadora de Kirguizistán en EE UU y en el Reino Unido, Roza Atunbáyeva, describe así la evolución del presidente de su país, un doctor en Física que en 1991 era el abanderado de la democracia en un entorno de déspotas. Atunbáyeva, hoy uno de los líderes de la oposición, quiso competir en los comicios de ayer, pero su candidatura fue anulada y en el mismo distrito apareció otra candidata, Bermet Akáyev, hija del presidente.

Estados Unidos y los miembros de la coalición antiterrorista tienen una base militar en Kirguizistán y han apoyado financieramente a Akáyev. Esto no impide, según Atunbáyeva, que el presidente, por vía indirecta, intente ahora asustar a sus paisanos, presentando a la oposición como un instrumento de intereses extranjeros.

En Georgia, Atunbáyeva vio la Revolución de las Rosas, y ahora cree estar "ante la segunda parte de una revolución. La primera fue la caída del imperio soviético y ahora se acaba otra etapa. Quieran o no, los régimenes como el de Akáyev o el de Nursultán Nazarbáyev, en Kazajstán van a cambiar. Primero echamos a los representantes del totalitarismo y ahora echamos a los imitadores de la democracia", decía Atunbáyeva a EL PAÍS en Moscú. Roza vino a decir a la élite rusa que "los acontecimientos en Ucrania exigen mirar más allá de los régimenes obsoletos y darse cuenta de cuál es el espectro político y la oposición contra ellos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_