Chaves pide a la oposición un gran acuerdo sobre el nuevo Estatuto
Manuel Chaves aprovechó ayer el mitin organizado por su partido para celebrar el vigésimoquinto aniversario del referéndum del 28-F para ofrecer un "amplio acuerdo" a todos los partidos políticos sobre asuntos básicos de Andalucía, empezando por la reforma del Estatuto de Autonomía. El líder del PSOE abogó por crear "un clima político" que propicie el consenso, unas palabras que van dirigidas al conjunto de las formaciones políticas, pero especialmente al PP, cuyo principal objetivo, como reconoció días atrás Javier Arenas, es buscar el "deterioro" de los socialistas.
Muy pocos partidos en España pueden subir a la tribuna a tres presidentes autonómicos que han ganado elecciones bajo las mismas siglas durante 23 años seguidos en una comunidad. El PSOE consideró que la víspera del Día de Andalucía era una de esas ocasiones especiales para juntar en un mitin-fiesta en Chiclana de la Frontera (Cádiz) a Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, en el que también participaron el ex presidente Felipe González y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que afirmó que el Gobierno central "apuesta" por Andalucía y apoyará su reforma estatutaria.
Las 2.500 personas que siguieron en directo y a través de pantallas las intervenciones escucharon el mensaje unívoco de todos ellos de que las reformas estatutarias y, singularmente, la de Andalucía deben marcarse como meta el "mejorar las condiciones de vida de la gente". Y también que Andalucía, como hace 25 años, "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie".
Financiación negociada
Chaves aprovechó su intervención para lanzar mensajes de tranquilidad y marcar las pautas que deben seguir, a su juicio, la adecuación de los Estatutos. "El sistema de financiación debe ser negociado entre todos, porque un Estado descentralizado debe garantizar la solidaridad y los equilibrios. No puede haber privilegios de unos territorios sobre otros, porque seremos diferentes pero no desiguales", subrayó.
El presidente de la Junta aseguró que Andalucía debe defender sus intereses, "pero siempre con una visión global e integradora de España" y para esta misión convocó a todos los partidos, a los que pidió que sean "justos con el esfuerzo que han hecho los andaluces en estos 25 años". De ahí Chaves pasó a reclamarles que pongan "algo de su parte" para "buscar espacios de entendimiento y un clima político que haga posible el más amplio consenso sobre la reforma del Estatuto".
Por su parte, Felipe González instó ayer a su partido a no caer en la autocomplancencia tras 23 años de gobierno en Andalucía ya que si el PSOE gana las elecciones no es sólo por sus propios méritos, sino también porque "los otros son malos de cojones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.