_
_
_
_
_

Las organizaciones progresistas dan marcha atrás en la negociación del pacto social educativo

Carmen Morán Breña

El pacto social por la educación que en las últimas semanas han estado negociando organizaciones representativas de diversos sectores educativos ha vuelto a sufrir un freno. Esta vez han sido las fuerzas progresistas quienes aplazan el acuerdo, a pesar de que el documento quedó prácticamente cerrado la semana pasada a la espera de que cada organización sometiera el texto acordado a sus afiliados. La junta directiva de la Confederación laica de padres de alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, ha decidido que antes de seguir "sería conveniente" conocer las líneas generales del anteproyecto de ley educativa que prepara el Ministerio de Educación "de acuerdo con las comunidades autónomas". Pese a ello, la organización de padres manifiesta su compromiso de "seguir trabajando para aunar voluntades". Otra de las organizaciones progresistas implicadas en el pacto, el sindicato Comisiones Obreras, ha manifestado también que aunque "valora el actual borrador" lo considera aún "insuficiente". Entienden que debería estar mejor recogido en el documento el papel de los trabajadores de la enseñanza" así como "la gestión democrática y participativa de los centros", algo en lo que coincide con Ceapa. El documento se ha negociado entre CC OO, UGT, Ceapa, la confederación de padres católicos Concapa y los titulares de centros religiosos FERE- CECA.

Comisiones ha hecho una llamada a organizaciones educativas y sindicales, y "especialmente al ministerio, comunidades autónomas y partidos políticos, para que el pacto educativo llegue a buen término".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_