Las organizaciones progresistas dan marcha atrás en la negociación del pacto social educativo
El pacto social por la educación que en las últimas semanas han estado negociando organizaciones representativas de diversos sectores educativos ha vuelto a sufrir un freno. Esta vez han sido las fuerzas progresistas quienes aplazan el acuerdo, a pesar de que el documento quedó prácticamente cerrado la semana pasada a la espera de que cada organización sometiera el texto acordado a sus afiliados. La junta directiva de la Confederación laica de padres de alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, ha decidido que antes de seguir "sería conveniente" conocer las líneas generales del anteproyecto de ley educativa que prepara el Ministerio de Educación "de acuerdo con las comunidades autónomas". Pese a ello, la organización de padres manifiesta su compromiso de "seguir trabajando para aunar voluntades". Otra de las organizaciones progresistas implicadas en el pacto, el sindicato Comisiones Obreras, ha manifestado también que aunque "valora el actual borrador" lo considera aún "insuficiente". Entienden que debería estar mejor recogido en el documento el papel de los trabajadores de la enseñanza" así como "la gestión democrática y participativa de los centros", algo en lo que coincide con Ceapa. El documento se ha negociado entre CC OO, UGT, Ceapa, la confederación de padres católicos Concapa y los titulares de centros religiosos FERE- CECA.
Comisiones ha hecho una llamada a organizaciones educativas y sindicales, y "especialmente al ministerio, comunidades autónomas y partidos políticos, para que el pacto educativo llegue a buen término".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.