"Una mentira repetida cien mil veces se vuelve verdad"
Rafael Romero, presidente de la Cámara de Contratistas de Cataluña (CCOC), asegura que el cumplimiento de la ley imposibilita la existencia de "elementos perturbadores" en la adjudicación de contratos, en alusión al supuesto cobro de comisiones por parte de CiU, y sostiene que la empresa pública catalana de gestión de infraestructuras, GISA, es un "ejemplo de transparencia".
Pregunta. ¿Reconoce la existencia de comisiones?
Respuesta. La Cámara de Contratistas siempre ha defendido la aplicación de criterios objetivos y de transparencia en los procedimientos de licitación y adjudicación de contratos. Es lo que marca ley, cuyo cumplimiento establece que la introducción de elementos que perturben el proceso sea prácticamente imposible.
P. Entonces...
R. En cuanto a la supuesta existencia de malas prácticas, que son delito, me remito a un personaje de memoria bastante funesta que dijo que una mentira repetida 100.000 veces acaba siendo verdad. No debemos dar ningún valor a estas insinuaciones. Cualquier ciudadano que tenga pruebas debe denunciarlo al juez.
P. ¿Se lo ha dicho así al presidente Maragall?
R. No he hablado personalmente con él, pero no debería sorprenderle en absoluto.
P. ¿A qué atribuye entonces sus declaraciones?
R. No puedo responder por él. Lo único que puedo decir es que GISA es un ejemplo de transparencia. Cualquier ciudadano puede acceder a través de su web a las obras en licitación y a la documentación correspondiente, a las empresas que han presentado ofertas y a las que han resultado adjudicatarias.
P. ¿Son tan responsables las constructoras del túnel del Carmel como para haberles suspendido el contrato?
R. Una suspensión no es una resolución, las causas de resolución están tasadas por la ley. Habrá que esperar a cómo evolucionan los acontecimientos para ver si la suspensión es definitiva o se reanuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.