Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres representan el 71,4% de los desempleados que llevan más de dos años sin trabajo en Andalucía

Las mujeres sufren en mayor medida que los hombres los aspectos más duros del mercado laboral, como la temporalidad. El informe elaborado por Comisiones Obreras sobre la situación laboral de las mujeres en Andalucía muestra que padecen más el desempleo y durante más tiempo.

El 55% de las paradas andaluzas llevan más de seis meses sin encontrar empleo, mientras que entre los hombres el porcentaje se reduce al 40%. Además, la cifra de mujeres que están en paro más de dos años roza las 50.000, frente a los 20.000 hombres que se encuentran en la misma situación. La tasa de ocupación masculina es del 59,2% mientras que la femenina se rebaja al 30,7%.

Durante la presentación de este estudio, el secretario regional de CC OO, Francisco Carbonero, criticó la "diferencia entre el discurso y la realidad que mantiene la administración pública respecto a la igualdad laboral entre mujeres y hombres". Según los datos del sindicato, la tasa de temporalidad femenina en el sector público aumentó durante 2004 hasta alcanzar el 32,5% -hace un lustro se situaba en el 28,6%-, a diferencia de la tendencia observada en el sector privado, donde se redujo levemente. En cualquier caso, la temporalidad en las empresas privadas es notablemente mayor que en el ámbito público. En 2004 se situó en el 53,9%, mientras que en 2000 llegó al 56,2%.

Por su parte, la secretaria regional de la Mujer de CC OO, Antonia Martos, señaló que la conciliación de la vida laboral y familiar es "el gran freno para la incorporación de la mujer en condiciones de igualdad". La representante sindical también mostró su preocupación por el crecimiento de la ocupación femenina en el sector servicios y el descenso en el industrial, ya que el primero se caracteriza por una precariedad laboral mayor. En la industria el índice de ocupación de las mujeres descendió un 4,6% en 2004 respecto al año anterior.

Martos también resaltó que el mayor porcentaje de desempleadas se registra entre los 25 y 40 años, coincidiendo con la edad fértil de las mujeres. El salario de las mujeres, recordó la sindicalista, es un 30% inferior al de los hombres.

La responsable de la mujer también aportó datos sobre el servicio de defensa legal de CC OO. Martos informó que el 23% de los despidos de mujeres atendidos se produjeron durante el embarazo, lo que muestra "la ineficacia" de la legislación sobre conciliación de la vida laboral y familiar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2005