Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zarrías destaca que Gibraltar dejará de ser un paraíso fiscal en cinco años

El consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Gaspar Zarrías, calificó ayer como "una gran noticia para Andalucía" la decisión del Reino Unido de que Gibraltar deje de ser un paraíso fiscal a partir del año 2010. Zarrías dijo que se trata de un "paso importante", por cuanto, "el estatus fiscal de las empresas del Peñón se igualará a las que hay en territorio español en el Campo de Gibraltar". Un avance que equiparó con la negociación del pasado 28 de enero en Londres para garantizar las pensiones de los trabajadores españoles que realizaron su vida laboral en Gibraltar.

El consejero abogó por la cooperación y el diálogo y recordó que la Junta ya está trabajando en un estudio epidemiológico de la zona y en un plan de emergencia que sea compatible con el de la Bahía de Algeciras.

Zarrías defendió la presencia de la Junta en una comisión mixta cuando se aborden asuntos relativos a turismo, educación, cultura, sanidad o medio ambiente, temas de competencia del Gobierno andaluz. No obstante, Zarrías dejó claro que la Junta "se siente representada" por el Gobierno de la nación en las negociaciones sobre la soberanía del Peñón, aunque precisó que "no se puede olvidar que Gibraltar está en territorio andaluz".

El consejero de Presidencia presidió ayer en Jaén el acto de entrega de banderas a 17 personalidades o instituciones a las que la Junta ha reconocido con ocasión de la conmemoración del 28-F. En su discurso, Zarrías advirtió de que Andalucía liderará "sin alharacas ni voces estridentes" la oposición a cualquier "veleidad" que plantee una reforma estatutaria y constitucional que consagre privilegios entre comunidades autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2005